Emilio León será el aspirante de Podemos a la Presidencia del principado, de manera que encabezará la lista del partido en las elecciones autonómicas del 24 de mayo. El físico se impuso al resto de los candidatos con un apoyo del 86.9% de los 3.335 votos.

León encabezaba el equipo de Somos Asturies a las primarias de Podemos en la comunidad autónoma, única candidatura agrupada de las presentadas.

La número dos será la actual secretaria general de Podemos en Corvera, Lucía Montejo, y el número tres será Daniel Ripa Lorena Gil, Andrés Ron, Paula Valero, Nacio González, Rosa María Estepiño, Xandru Fernández y Ana Isabel Estaban completan la lista hasta el décimo puesto.

La lista de Somos obtuvo también el respaldo mayoritario en las primarias y sólo se 'colaron' candidatos alternativos independientes. Todos los candidatos de Somos consiguieron el 60% de los respaldo. Los candidatos a diputados que más apoyo obtuvieron fueron el secretario general de la formación, Daniel Ripa y el médico, Andrés Ron, ambos superaron 70%.

En total, han votado 3335 personas, tanto a las primarias para elegir el cabeza de lista como el proceso para elegir al resto de la candidatura. León competía con otros tres aspirantes, Francisco Antonio Menéndez Vega, Alba Ledia Agramante Rodríguez y José López Antuña. El que será candidato ha obtenido 2459 votos, el 86% de los emitidos.

León presentó recientemente su candidatura en rueda de prensa. Se mostró entonces esperanzado con la posibilidad de ser candidato de Podemos a la presidencia de Asturias, y también con la posibilidad de ser presidente. De hecho, ya adelantó que pese a estar elaborando su formación un programa a largo plazo, el llamado proyecto Asturias 2030, piensa aplicar un programa de rescate ciudadano cuyos resultados se han de notar en los primeros 100 días de su gestión. Lo hará "aún sabiendo que se van a llevar hasta las pastillas de jabón de los baños de las consejerías", ha ironizado al respecto del Ejecutivo saliente.

Se mostró dipuesto a encabezar una candidatura para ofrecer soluciones, con "nuevas caras para hacer nuevos políticas", y realizar un programa colaborativo, y en el que "todo el talento y las ganas de cambiar las cosas se pongan al servicio de la ciudadanía".

LO CONVENCIÓ FERNÁNDEZ ROZADA

Emilio León explicó entonces que fue la gente la que le animó a presentarse a liderar la candidatura y fueron los compañeros de Podemos los que le "obligaron", pero quien le convenció fue el diputado asturiano del PP en el Congreso de los Diputados, Isidro Fernández Rozada.

Según explicó, la anécdota tuvo lugar durante el transcurso de una de las protestas de afectados por las preferentes ante la sede de Cajastur, movillizaciones en las que León tuvo una activa participación, al ser hijo de "víctimas de esta estafa". Rozada pasó por allí y se puso a discutir con él, ha explicado León, quien según recuerda le dijo que si no le gustaban los actuales representantes políticos que se presentase a las elecciones. Según ha adelantado, Podemos hará público el vídeo de esta conversación.

Tanto Daniel Ripa como León incidieron en la rueda de prensa en que su lista ha sido elaborada tras un intenso proceso en el que han conversado y debatido con numerosos representantes de la sociedad asturiana y han mostrado su esperanza de representar a ese "frente cívico" que pretende cambiar la situació de Asturias.

Emilio León tiene 37 años y reside en Oviedo. Se licenció en Físcia en 2000 por la Universidad de Oviedo y ha obtenido tres años de Suficiencia Investigadora en Historia y Análisis Social. Ha impartido clases de materias científicas y cursos de Extensión Universitaria, además de cursos en la Universidad Popular de Gijón sobre historia contemporánea y sociología. También ha ejercido de educador en centros de acogida de inmigrantes, de limpiador y de animador social.

Ha colaborado con el Comité de Solidaridad con América Latina, la Coordinadora Asturiana pola Insumisión, la Ruta contra'l Racismu y la Represión, el Movimiento Antiglobalización y el 15M.