Las predicciones meteorológicas de buen tiempo, que, además, fueron acertadas, suponen una de las claves fundamentales que, según los expertos, han permitido que esta Semana Santa haya sido la mejor de los últimos años en Asturias, con una ocupación cercana al 90% en los hoteles y en las casas rurales. Tal circunstancia, apunta Adriano Berdasco, presidente de la patronal de turismo rural, ha permitido que apenas se produjesen cancelaciones por las advertencias de "los hombres del tiempo" y que también se registrase un buen número de reservas de última hora. "A pesar de las dificultades, la gente se autoanimó para salir de casa y en eso tiene mucho que ver el que se anuncie buen tiempo", señala.

La situación de este año contrasta con lo sucedido en periodos vacacionales precedentes, cuando la meteorología en el Principado fue considerablemente más benigna que la anunciada por los expertos, algo que despertó fuertes críticas en el sector hotelero por el perjuicio económico que les conllevó en forma de cancelaciones.

El factor meteorológico también es subrayado por Fernando Corral, presidente de la Unión Hotelera de Asturias, como una de las claves del éxito de la Semana Santa en Asturias. Por su lado, Covadonga Vigil, directora de la Escuela Universitaria de Turismo, destaca que "si las predicciones llegan a ser de mal tiempo mucha gente se hubiera retraído de venir, aunque después hiciese bueno".