Ignacio Prendes no terminará la legislatura como diputado autonómico de UPyD y será el cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones autonómicas del 24 de mayo. El portavoz parlamentario magenta a lo largo de esta legislatura decidió ayer renunciar a su acta de diputado tras ser expulsado de UPyD por Rosa Díez en la noche del pasado miércoles. Prendes confirmó que por ahora no se afiliará a Ciudadanos sino que se incorporará como independiente y, además, será uno de los promotores de la plataforma "Encuentro", que trabajará para rescatar a los "náufragos" que quieren un acuerdo político entre el partido magenta y la formación de Albert Rivera.

La dirección de Ciudadanos ha dejado el engarce con el sector mayoritario de UPyD de Asturias, que lidera Ignacio Prendes, en manos de sus principales dirigentes en Asturias pero las bases del principio de acuerdo ya quedaron sentadas en una reunión previa. Según aseguraron fuentes de Ciudadanos, Ignacio Prendes sería el cabeza de lista autonómico mientras que el partido que lidera Albert Rivera tendría tres puestos de los cinco primeros de la candidatura por la circunscripción de la zona centro. Las mismas fuentes aseguraron que Ciudadanos sopesa que el número tres en la lista regional sea el gijonés José Carlos Fernández Sarasola. Otro de los acuerdos consistió en que la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral fuera María José Fernández, la secretaria de Ignacio Prendes en la Junta General del Principado.

El coordinador de la gestora provisional de UPyD, Alfredo del Río, rechazó que la secretaria de Prendes se hubiera dado de baja, tal y como había sostenido la noche del miércoles el diputado e incluso recalcó que iba a ir de candidata en el puesto 26 de la lista de Oviedo. Prendes asumió la responsabilidad de haber pedido a su secretaria el pasado miércoles que se registrase como la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral con el argumento de que la dirección de UPyD había destituido la noche anterior al Consejo Territorial. Para dar ese paso contaba con el visto bueno de la dirección del partido de Albert Rivera, antes de que se celebrara la asamblea de afiliados, que aprobó su propuesta de entablar negociaciones para presentar una lista conjunta y de que fuera expulsado por la dirección de Rosa Díez.

"La no asamblea tomó una decisión sobre algo que, a la vista de los acontecimientos, ya estaba decidido", valoró el coordinador de la gestora magenta, Alfredo del Río, quien anunció que UPyD espera tener cabeza de lista y candidatura la próxima semana y expresó su "decepción" con Prendes, quien a su vez replicó que la dirección de Rosa Díez "está instalada en la paranoia absoluta de la conspiración", y reveló que es uno de los promotores de la plataforma "Encuentro", cuya misión es recuperar a "los náufragos" que abogan por la Tercera España o Tercera Vía frente a los partidos mayoritarios. "Asturias es hoy un ejemplo y referente en toda España", zanjó Prendes.