El sindicato de la educación ANPE ha denunciado este lunes la "discriminación salarial" a la que están sometidos algunos funcionarios docentes pese a ejercer "las mismas funciones".

Tras la celebración de la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma, el sindicato ha manifestado su "más rotundo rechazo" a las "continuas congelaciones y sucesivos recortes salariales" a los que están sometidos los funcionarios docentes.

Después de abordar el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se fijan las retribuciones del personal del Principado de Asturias para el año 2015, ANPE ha criticado los recortes que llevan produciéndose desde 2010.

Al primer recorte en 2010 se suman "todo tipo de ayudas sociales suspendidas por el Gobierno del Principado de Asturias", además de la paga extra eliminada por Rajoy en 2012 y toda una serie de congelaciones salariales que acumulan en los cinco últimos años en su conjunto "unas pérdidas retributivas superiores al 20 por ciento".

A su juicio, el acuerdo del Consejo de Gobierno "continúa el recorta y pega de años anteriores, consolidando discriminaciones salariales entre docentes que realizan las mismas funciones e imparten docencia en Centros Públicos con idéntica titulación".

En concreto, el documento aprobado hace alusión a un complemento de 111 euros al mes para "Maestros que impartan a horario completo docencia en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria", y otro complemento, de 166 euros al mes, para el profesorado perteneciente al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas que impartan a horario completo docencia en el Grado Superior de Música del Conservatorio Eduardo Martínez Torner.

Ante esta situación, ANPE ha solicitado una modificación de la redacción para que el primero de los complementos sea abonado a todos los maestros que imparten docencia en etapas o enseñanzas superiores a las recogidas en la Ley de Educación.

Con respecto al segundo bloque de profesorado, los Profesores de la Escuela Superior de Arte de Avilés y la Escuela Superior de Arte Dramático de Gijón imparten docencia en Grados Superiores de iguales características y titulaciones que el Profesorado del Conservatorio Eduardo Martínez Torner, cuyas retribuciones sí están recogidas en el Acuerdo de Gobierno, por ello deberían percibir idénticas retribuciones, según el sindicato.