La Coordinadora Ecologista de Asturias ha exigido hoy la devolución a su hábitat natural de la osa hallada ayer por un vecino de Balbona, en el concejo de Belmonte de Miranda, en cuanto el animal esté curado de su precario estado de salud.

La osa, que fue hallada muy desnutrida y deshidratada, de entre dos y tres años, pesa unos 35 kilogramos y sigue ingresada en una clínica veterinaria de Oviedo en la que está recibiendo el "tratamiento adecuado".

El colectivo conservacionista reclama que se evite toda intencionalidad para procurar la "humanización" del animal y la interferencia de curiosos allegados ajenos al proceso de recuperación del animal que fomenten el contacto humano.

También considera "perjudicial" ese contacto de cara a la libertad del animal, y menciona los efectos negativos que, ya han sido constatados con ocasión de la osa Molinera, que ha constituido un "fracaso" en el objetivo de la recuperación de la fauna herida.

La Coordinadora advierte de que Asturias, a pesar de ser una de las regiones en las que habitan varias especies de fauna protegidas y otras muchas de gran interés ecológico, es la "única" comunidad autónoma que no cuenta con un centro oficial de recuperación de fauna salvaje