La Fundación Laboral de la Construcción y los sindicatos CC OO y UGT han pedido que el modelo de contratación del Ayuntamiento de Avilés se extienda a otras administraciones asturianas. Todas las obras contratadas por el consistorio son realizadas por empresas de la región, algo que creen debería imponerse en otros lugares.

Lo han dicho representantes de las tres entidades tras reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, para trasladar su preocupación por la situación del sector.

Eduardo Donaire, secretario de MCA-UGT- ha apuntado que a diferencia de lo que ocurre en Avilé, en el conjunto de Asturias solo el 38% de las obras se adjudican a empresas de la región y cree que se debe a que "se basa en una subasta pública y gana el más barato".

En Avilés se hace en base a un concurso en el que priman más los aspectos técnicos que el económico, lo que hace que sean empresas conocedoras de la zona las que acaben por imponerse. "El modelo Avilés es el que creemos se tiene que hacer en toda Asturias, porque a este ritmo el sector desaparecerá", ha dicho Donaire.

Jeremías Dosantos, secretario de la construcción en CC OO, ha apuntado que las empresas foráneas que trabajan en obras de Asturias "no cumplen el convenio de la construcción de aquí y eso les permite ahorrar costes, ahogando a los trabajadores e inclumpliendo la ley de subcontratación y con los riesgos laborales".

Serafín Abilio Martínez, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, ha apuntado también al problema de la economía sumergida que en un sector como el de la construcción y sus industrias auxiliares se sitúa en torno a las 30.000 personas.