El hasta ahora diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha formalizado hoy su renuncia al escaño y ha garantizado que él no será un problema para buscar un acuerdo entre quienes han dejado la formación magenta y Ciudadanos para concurrir juntos a las elecciones autonómicas.

Prendes ha notificado hoy su dimisión como diputado ante la Mesa de la Junta General del Principado, una semana después de que su partido le diese de baja por mantener contactos previos con Ciudadanos para impulsar una candidatura conjunta, decisión que obtuvo un respaldo mayoritario en la asamblea de UPyD Asturias.

Tras hacer oficial su renuncia el Parlamento regional deberá comunicárselo a la Junta Electoral Central, organismo que será el que tome la decisión de si llama o no al siguiente en la lista de la candidatura autonómica de UPyD dado que no hay precedentes de que un diputado dimita con la Cámara disuelta y las elecciones convocadas.

Al concluir la reunión de la Mesa Prendes ha eludido referirse a la marcha de las conversaciones entre los antiguos dirigentes de UPyD Asturias y Ciudadanos dado que no forma parte de la comisión negociadora aunque ha abogado porque sean "fructíferas" y permitan elaborar "una alternativa al bipartidismo desde la sensatez".

No obstante, ha considerado que dicho acuerdo no será "fácil" dado que se trata de dos formaciones políticas que "de forma ficticia" y pese a ser "parecidas" habían vivido "de espaldas" hasta ahora tras la negativa de la dirección de UPyD a impulsar un pacto con Ciudadanos como defendería el sector crítico con Rosa Díez.

En cuanto a las reticencias mostradas por algún sector de Ciudadanos en Asturias a la posibilidad de que Prendes encabece la posible candidatura electoral conjunta, el ya ex parlamentario ha insistido en que no será "un obstáculo en la negociación" y que estará "donde mejor pueda contribuir a fortalecer esa tercer vía". "No es una cuestión personal, se trata de construir los mejores equipos posibles", ha subrayado.

En su despedida de la Cámara autonómica, de la que ha formado parte durante los últimos tres años, Prendes ha calificado de "enriquecedor" un periodo del que se siente "moderadamente satisfecho" aunque, a su juicio, deben ser los 19.000 votantes que otorgaron el escaño a UPyD "quienes juzguen si ha merecido la pena".

Tras admitir que éste no era "el final" que preveía para su trayectoria parlamentaria, el ex dirigente magenta ha celebrado "el ejercicio de sensatez y de diálogo" llevado a cabo en una Cámara autonómica con una composición plural al contar con cinco grupos, todos ellos representados en la Mesa, el máximo órgano de gobierno de la Junta, y que, pese a esta circunstancia, supieron "encauzar el trabajo con discusiones, pero buscando salidas".