El coordinador general de IU, Cayo Lara, asistió ayer en Oviedo a la presentación pública del acuerdo entre su coalición y el Partido Comunista de Asturias, que pone fin a ocho años de ruptura. Lara afirmó que se trata de un encuentro "soñado, deseado", que satisface la necesidad de que "la izquierda se una" para hacer frente a las políticas neoliberales. Y puso como ejemplo del "fiasco" que vive el país la detención de Rodrigo Rato, asegurando que se trata de una muestra de la corrupción del sistema. Por ello, exigió explicaciones a Mariano Rajoy.

También tuvo palabras críticas para formaciones emergentes como Podemos, a cuyos líderes calificó de "cortesanos" por la presencia de Pablo Iglesias en la visita institucional de Felipe VI al Parlamento europeo. Para Lara, la fecha de la visita, el 15 de abril, un día después de la celebración del aniversario de la II República, era una "provocación", por lo que los miembros de su formación no asistieron al encuentro, que calificó de "besamanos". Una postura que considera "coherente" frente a la demostrada por Podemos.

Junto a Lara, comparecieron ante los periodistas el coordinador general de IU-Asturias, Manuel González Orviz, y el secretario general del Partido Comunista de Asturias (PCA), Francisco de Asís Fernández, para explicar los términos del acuerdo político que ha permitido cerrar un episodio truculento en la historia reciente de la izquierda asturiana, con expulsiones masivas de militantes, juicios y hasta agresiones.

"Es un acuerdo que pone fin a años de desencuentro orgánico, que no político, porque en todos estos años hemos coincidido en las movilizaciones", señaló Orviz, mientras que Francisco de Asís Fernández hizo hincapié en "el orgullo" que le producen las siglas de IU. "No está dando jabón y haciéndole la corte a la Monarquía, está donde tiene que estar, con las mujeres, contra la ley mordaza, con los trabajadores", afirmó.