El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Gaspar Llamazares, ha reivindicado hoy en Pravia los valores republicanos y sus virtudes cívicas frente al "capitalismo de amiguetes" que han lastrado la vida democrática de España.

Según Llamazares, los oligopolios de los que se benefició la oligarquía franquista y la corrupción siguen presentes a través de un caso "paradigmático" como el que ha protagonizado el ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, investigado por un presunto fraude fiscal.

Para el cabeza de lista de IU, la situación por la que atraviesa el ex gerente del FMI es "muy representativa" de lo que han supuesto "las privatizaciones de lo público, la puerta giratoria, la especulación urbanística y la crisis de las cajas de ahorro.

Ante esta coyuntura, Llamazares ha defendido el papel de la memoria "en un país que tiene más amnesia que memoria institucional" y también el de la justicia y la reparación y ha pedido a los votantes que ejerzan su derecho para cambiar la situación.

A su juicio, es importante "recordar a personas e ideas represaliadas y reivindicar su lucha por justicia, la igualdad y la virtud cívica, que hoy no están muy de moda con los casos de corrupción".

En un acto celebrado en la cantera de Cañeo ante familiares de republicanos fusilados por el franquismo, el candidato de la coalición ha defendido que "la virtud cívica republicana es honestidad, trabajar por el bien general, responsabilizarse y participar en la vida política".

Esta actitud se contrapone, ha apuntado, con los episodios de corrupción que se han conocido y que ha vinculado a la herencia de la dictadura franquista "que ha lastrado mucho la vida democrática".

Por otra parte, Llamazares ha considerado, a preguntas de los periodistas, que la aparición de partidos emergentes como Podemos responden a los que ha denominado "Operación Gato Pardo", que tiene como objetivo "que cambie prácticamente todo para que no cambie en realidad nada".

"De los votantes y de IU depende que haya un cambio de izquierdas en España, Asturias y los municipios, hacia el rescate social, la reindustrialización y la regeneración democrática", ha apuntado.