El diputado nacional del PSOE por Asturias, Antonio Trevín, ha manifestado este lunes que al Partido Popular "le está costando deshacerse de la herencia de Rato". Trevín se ha manifestado de esta manera cuando ha "exigido" el apoyo de la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, a la proposición no de ley que los diputados asturianos del PSOE han registrado en el Congreso para modificar la aplicación del nueva Política Agrícola Común (PAC).

El diputado socialista ha mostrado, en una rueda de prensa en Oviedo, su " gran preocupación" ante las declaraciones de este domingo, donde la candidata 'popular' a la presidencia del Principado, Mercedes Fernández, anunció que el programa electoral de su partido estaba ultimado pero que de momento estaba "embargado".

Para Trevín, Fernández se ha mostrado como una gran seguidora de las "directrices y criterios económicos de Rato" desde que en 2012 asegurará, en declaraciones a Europa Press, que "se puede recuperar el milagro económico de Rato. "Para Asturias, no son buenas la recetas económicas de Rato hace dos años, ni lo son los milagros de Rato de este momento", ha afirmado el socialista.

Los diputados socialistas en el Congreso han registrado una proposición con cuatro medidas para solucionar el actual modelo de aplicación de la PAC por parte del Gobierno de España que consideran que es "contrario a los intereses" de los ganaderos y agricultores asturianos.

El PSOE pide al Gobierno que retire la "imposición" del Ministerio de Hacienda que endurece las exigencias de la demostración de la propiedad de los terrenos por parte de los ganaderos y que hace "inviable" que puedan cobrar por el conjunto de las tierras que tienen arrendadas. "El ministro Montoro que diseñó una amnistía fiscal para quién tenía dinero fuera de España, sin embargo es exigente con los ganaderos", ha añadido.

Trevín ha señalado que otra de las peticiones es que se corrijan los criterios aplicados por el Gobierno para permitir que lo agricultores y ganaderos asturianos dejen de ser los últimos de España en el cobro por hectárea. Según los últimos datos homogeneizados de la Unión Europea de 2011, el cobro medio por hectárea en Asturias era de 174,35 euros, mientras que la media española era de 277,78. Una situación que se "mantiene" y que debe corregirse después de que la UE haya establecido como criterio de la nueva PAC que para 2019 se produzca una convergencia en el cobro medio por hectárea a nivel europeo.

Por último, junto a la modificación del criterio de aplicación de la PAC para dar respuesta a los intereses asturianos el PSOE solicita al Ministerio de Agricultura que aplique el cobro de fondos complementarios para zonas con limitaciones naturales, como la Cornisa Cantábrica. El diputado socialista ha señalado que en la UE se ha producido un cambio de filosofía pasando del apoyo a la producción a un apoyo al territorio destinado a proteger el paisaje, ecosistemas y el entorno natural de territorios como Asturias e igualar las ayudas con zonas de producción más intensiva. Por ello, ha afirmado que el Gobierno español debe aplicar los criterios que ya aplican otros países europeos como Francia o Alemania.