22 de abril de 2015
22.04.2015

El Gobierno obligará al sector lácteo a comunicar las entregas de leche

Según García Tejerina normativa permitirá recabar información de utilidad a "operadores, ganaderos e industria para que puedan tomar decisiones con un mejor conocimiento del escenario"

22.04.2015 | 17:16

El Gobierno aprobará un Real Decreto -en el que está trabajando ahora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)- que obligará al sector lácteo español a comunicar las entregas de leche para tener "una mayor información del mercado".

Así lo ha asegurado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en declaraciones a los medios tras mantener hoy un encuentro con representantes de la Interprofesional Láctea (Inlac).

García Tejerina ha detallado que este Real Decreto se adopta porque, una vez finalizado el sistema de cuotas lácteas comunitarias, la Unión Europea (UE) ya no obliga a tener que comunicarlas.

Para la ministra, esta normativa permitirá recabar información de utilidad a "operadores, ganaderos e industria para que puedan tomar decisiones con un mejor conocimiento del escenario".

El encuentro ha servido para analizar cómo se está adaptando el sector al nuevo escenario, sin cuotas y con un nuevo "paquete lácteo" que comenzó hace varias semanas.

Esta adaptación no está siendo igual en todo el territorio, con industrias que han acatado el nuevo sistema pero otras que no lo han hecho.

Así, García Tejerina ha subrayado que hay industrias que ya tienen "perfectamente establecida" la relación contractual con sus ganaderos por lo que el traspaso de régimen "se ha hecho sin mayores dificultades".

Esto demuestra, a su juicio, que hay "herramientas suficientes" para "amoldarse al nuevo escenario" y ha advertido de que aquellas industrias u otros actores del sector que incumplan lo establecido se someterán a sanciones.

Ha asegurado que a partir de ahora, el Departamento acompañará y hará un seguimiento del sector para que pueda realizar "un mejor uso" de dicha normativa.

De hecho, la ministra ha informado de que volverá a celebrarse una reunión con Inlac dentro de 15 días para seguir analizando la evolución de este mercado ganadero.

García Tejerina ha lanzado un mensaje pidiendo la unidad nacional del sector porque "no puede haber industria láctea sin ganaderos y los ganaderos necesitan forzosamente de una industria que sea demandante de su leche".

"Cuanto antes armonicemos y acompasemos las relaciones", "más posibilidades de desarrollo habrá para todos", ha reseñado.
Por su parte, el presidente de Inlac, Ramón Artime, ha asegurado que el nuevo escenario ha pillado a la industria del lácteo con "el pie cambiado" ya que "no lo esperaban".

Ha señalado que si se quiere un "sector fuerte", es necesario llegar "muy pronto" a acuerdos entre los eslabones de la cadena.
Artime, que también es presidente de la sectorial láctea de Asaja, ha dicho que el sector se encuentra ante una "incertidumbre total" que es necesario aprovechar porque es el momento de "sentar las bases del futuro".

Desde COAG, Andoni García ha incidido en que la situación es "grave" porque hay industrias que están cerrando contratos con productores por debajo de costes de producción.

"Sin cuotas lácteas, la industria decide dónde y quién produce, ofreciendo contratos imposibles", ha lamentado.

Por eso, ve "imprescindible" que el nuevo paquete lácteo se aplique y que se desarrollen controles para romper con esta "actitud" de los industriales.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha asegurado que en la reunión se ha exigido la recogida de "toda la leche" a "precios de mercado" y, "si no se cumple, que caiga todo el peso de la ley sobre los industriales".

Ha pedido al Magrama y a las comunidades autónomas que "exijan" a las industrias incumplidoras que acaten la normativa vigente y no sigan realizando prácticas que bajan los precios porque "hundirían los mercados".

Finalmente, ha advertido de que los precios de los contratos se siguen imponiendo y no se negocian, una situación de "deterioro" para este sector productor ganadero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído