La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy que el trabajo realizado por la formación en Asturias durante los últimos tres años "no se lo lleva" el ex diputado regional, Ignacio Prendes, que fue expulsado del partido y ahora forma parte de la candidatura de Ciudadanos, sino que "se queda en UPyD".

Durante la presentación de los candidatos de UPyD en Asturias para las elecciones autonómicas y municipales, Díez ha asegurado que el Principado es una de las regiones en las que "con más ferocidad se ha producido el detonante de la traición de unas personas que han utilizado al partido y su presencia dentro de las instituciones para destruir el proyecto político" de la formación magenta.

Díez ha dicho que "descubrir" que Prendes "llevaba meses trabajando con otro partido político no deja de ser un 'shock' y un disgusto", pero ha subrayado que "la opción era seguir adelante y la mejor reacción es que hay candidatos" para Asturias.

Sobre la gestión del que ha sido el único diputado regional de UPyD en Asturias ha considerado que tuvo "sus claros y sus oscuros", pero ha recalcado que "detrás había un equipo y un trabajo colectivo", de forma que "eso no se lo lleva él, se queda en UPyD".

Díez ha dicho sentirse "orgullosa de un partido que ha tenido este cuajo, este nervio y este valor para salir de las dificultades con fuerza" tras la crisis abierta en varios territorios.

La portavoz de UPyD ha reconocido que la imagen de "bronca" de un partido nunca es constructiva pero se ha mostrado convencida de que "los ciudadanos van a premiar en las urnas el valor de resistir porque eso es lo que hacen muchos españoles".

Además, ha defendido que UPyD es "absolutamente necesario" porque en las instituciones en las que está, aunque no sea en mayoría, "los corruptos lo tienen peor y a los despilfarradores y los que defienden los privilegios y prebendas les afeamos la conducta", ha dicho.

Por ello, ha confiado en que UPyD se vaya a "colar entre los dos grandes bloques de la derecha y la izquierda".

UPyD, cuyo candidato a la Presidencia del Principado es Adán Fernández, ha presentado listas electorales en las tres circunscripciones asturianas, así como en Oviedo, Gijón, Grado, Ribadesella y Piloña.

En el conjunto de España, la formación magenta presenta 9.455 candidatos y 487 listas, un 30 y un 42 por ciento más que en 2011, ha apuntado Díez, quien ha considerado que "los números hablan por sí solos".