CCOO de Asturias ha afirmado hoy que la política penitenciaria que está llevando a cabo el Ministerio del Interior "no está resolviendo las muertes que se están registrando últimamente en la cárcel de Villabona".

En un comunicado, CCOO denuncia que "una vez más la prisión de Villabona adquiere protagonismo social por otra muerte de un recluso en dramática situación que se repite nuevamente sin que el Ministerio del Interior y la Administración Penitenciaria hagan nada por evitarlo".

En relación a la muerte del preso, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha pedido hoy que no se especule sobre las causas de su muerte y que se espere al resultado de la autopsia, al considerar que apuntar a una sobredosis es "arriesgado" y no tiene "ninguna justificación empírica".

CCOO rechaza la política de "desmantelamiento" del Gobierno del PP de los programas de intervención que "ayudan a combatir la drogadicción en prisión, como son las UTEs y los módulos de respeto".

El sindicato asegura que "viene denunciando reiteradamente que existe un porcentaje elevado de internos en la prisión de Villabona, entre un 30 y 35 %, que están privados de su derecho constitucional a la reinserción toda vez que para los mismos no existe ningún tipo de intervención tratamental, ni de UTE, ni Módulos de Respeto, ni programa de intervención alguno".

Para hacer frente al consumo de drogas en prisión de "una manera integral, permanente y con programas eficaces", CCOO propone medidas formativas e informativas a internos y familiares y políticas activas de intervención mediante la potenciación de la UTEs y de los módulos respeto.

También aboga por incrementar el personal público especializado en las actividades de tratamientos y más personal de vigilancia para incrementar los cacheos y las requisas.

Para CCOO, la actual política del Ministerio del Interior de convertir las prisiones "en almacenes de personas es insostenible" y ha criticado el "recorte de personal y de medios y la apertura de las prisiones al negocio privado".