El Principado ha abierto el plazo de las ayudas para la adquisición de vivienda protegida que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, un 45 por ciento más que en 2014, según refleja la convocatoria publicada hoy en el BOPA.

El objeto de la convocatoria es conceder ayudas para la adquisición de viviendas protegidas tanto de nueva construcción como usadas, excepto las de precio concertado, en función de los niveles de ingresos de las personas solicitantes.

La convocatoria establece una primera línea en la que podrán solicitar la ayuda las personas físicas que, teniendo unos ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM, hayan adquirido una vivienda protegida de nueva construcción, salvo las de precio concertado, financiadas con un préstamo hipotecario, que hayan iniciado la amortización del préstamo con anterioridad al 1 de enero de 2015.

También pueden acceder a estas ayudas quienes hayan promovido una vivienda de nueva planta declarada protegida o comprado una usada con préstamo hipotecario cualificado o convenido.

En la segunda línea podrán solicitar la ayuda las personas físicas que con unos ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM, hayan escriturado la compra de su vivienda protegida nueva o usada a partir del 1 de enero de 2015.

En ambos casos se establece también como límite unos ingresos mínimos acreditados que no podrán ser inferiores al 5% del precio de la vivienda que han adquirido.

A las ayudas podrán acceder quienes no hayan concurrido a la convocatoria de años anteriores o quienes, habiendo presentado solicitud, lo hayan hecho fuera del plazo que les correspondería, hayan desistido de la misma, se les denegara la ayuda o se les reconociera parcialmente por agotamiento del gasto autorizado.

El plazo de presentación para quienes concurran por la primera línea concluye el 30 de mayo y para quienes se presenten por la segunda el 31 de julio.