La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ryanair pujará por el contrato de vuelos si hay una nueva licitación "justa y transparente"

La aerolínea irlandesa consigue la suspensión del proceso de adjudicación con un recurso en el que acusa al Principado de beneficiar a Volotea

Volotea es la única compañía que ha presentado una oferta en firme para hacerse con el nuevo convenio de promoción turística con aerolíneas del Principado, cuyo proceso ha quedado suspendido temporalmente como consecuencia de un recurso formulado por Ryanair. Fuentes del "gigante" irlandés del vuelo barato aseguraron ayer que la compañía está dispuesta a optar a este contrato, dotado con 3,9 millones de euros para un periodo de cuatro años, en el caso de que la Administración autonómica, si es que prospera el recurso, "vuelve a abrir un proceso de licitación más justo y transparente".

"Hemos emprendido acciones legales al considerar que las condiciones de este concurso son claramente discriminatorias, dado que excluyen a aquellas compañías aéreas que operan con aviones de mayor tamaño y no ofrecen incentivos para fomentar el crecimiento del turismo internacional en Asturias", subrayan los portavoces de la aerolínea irlandesa. El pliego de condiciones establece que los aviones tengan entre 95 y 140 asientos, capacidad inferior a la de las aeronaves de Ryanair, pero que encaja a la perfección con las de Volotea, que tienen 125 plazas.

El pliego de condiciones obliga a la adjudicataria a abrir en el segundo semestre de este año un vuelo a Bérgamo o a Venecia. Además, también tendrá que poner en servicio, pero ya en el segundo trimestre de 2017, una segunda ruta internacional, en este caso a Munich o de Fráncfort. Ryanair operó durante un año, entre 2012 y 2013, en las rutas de Asturias a Madrid, Barcelona y Canarias. Su abandono, tras no alcanzar un acuerdo con el Principado, provocó una caída en picado del número de pasajeros en el aeropuerto.. El Principado no hizo comentarios sobre la suspensión del proceso y fuentes de Volotea señalaron que esperan que el recurso "se resuelva en favor de Asturias". Volotea ha vinculado la apertura de rutas internacionales en la base que estrenará en mayo en Asturias al contrato con la Administración.

Compartir el artículo

stats