Todo legal y ni sombra de favoritismo hacia Volotea. El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, defendió ayer el procedimiento de licitación del contrato para captar vuelos a Alemania e Italia, dotado con 3,9 millones de euros para los próximos cuatro años, y aseguró que no entiende el recurso de Ryanair que ha motivado la paralización temporal del proceso por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractual. Pese a que los expertos coinciden en que se trata de un "traje a medida" para apuntalar la base que Volotea abrirá en Santiago del Monte a mediados del mes que viene, el dirigente autonómico sostiene que el pliego de condiciones no limita la concurrencia, argumento principal del recurso, y afirmó que hay "numerosas compañías" que cumplen los requerimientos.

Las bases del contrato exigen que la aerolínea adjudicataria disponga de una base estable en la región y que sus aviones tengan una capacidad de entre 95 y 140 asientos. Además de la que va a abrir Volotea, solo tienen base en Santiago del Monte Iberia y Vueling. Sin embargo, estas dos compañías operan habitualmente con naves de mayor capacidad de las que reclama el Ejecutivo en un pliego de condiciones que solo Volotea parece en condiciones de cumplir. De hecho, esta "low cost" española tiene aviones de 125 plazas y es la única que presentó una oferta en firme.

Torre sostiene que, al reclamar aviones de escasa capacidad, el Principado trata de evitar que el contrato caiga en manos de aerolíneas "cazasubvenciones". "No queremos compañías que vengan y que una vez acabado el contrato se vayan porque el número de pasajeros es pequeño y ocupa sólo el 30 o el 50% del avión", argumentó el Consejero para explicar el límite de plazas establecido. "Pretendemos que las líneas sean sostenibles en el tiempo, una vez que el contrato acabe, sin necesidad de ayudas públicas", añadió.

Volotea se decidió a abrir su base en la región tras perder un concurso en Vigo y después de alcanzar un acuerdo con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las cámaras de comercio y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, que le abonarán 700.000 euros en dos ejercicios por la base y por añadir las rutas de Asturias a Alicante, Menorca y Sevilla a las que ya tenía operativas con Málaga, Ibiza, Mallorca y Valencia. El director general de la aerolínea, Lázaro Ros, ha vinculado la apertura de enlaces internacionales a lograr el contrato del Principado.

Por su lado, Ryanair ha asegurado que está dispuesta a optar al contrato en el caso de que el Principado abra un proceso de licitación "más justo y transparente". El recurso podría estar resuelto antes de un mes, según las fuentes consultadas.