Una unidad anticorrupción de ámbito regional, integrada por funcionarios o letrados del Principado de Asturias, elegidos por "igualdad, mérito y capacidad" y bajo la dirección de tres inspectores elegidos por al menos 35 diputados de la Junta General del Principado; una "oficina virtual" que recoja denuncias anónimas de funcionarios o empleados públicos que detecten prácticas irregulares y una ley de grupos de presión o "lobbies", que obligue, por ejemplo, a los cargos públicos a publicar sus agendas de trabajo, las conclusiones de las reuniones que mantengan y que regule el fenómeno de las "puertas giratorias". Éstas son algunas de las propuestas que llevará Podemos Asturias en su programa, aún en borrador (está pendiente de ser sometido a refrendo entre los militantes y simpatizantes), que ayer fueron presentadas por el candidato a la presidencia del Principado, Emilio León, y por Ana Taboada, candidata a la Alcaldía de Oviedo por la formación Somos.

León y Taboada eligieron el exterior del balneario de Las Caldas para presentar el primer adelanto de su programa electoral, en alusión a la llamada "trama del agua", que está siendo investigada por el juzgado, ya que gran parte de los cargos públicos imputados fueron invitados al balneario por la empresa Aquagest, que gestiona redes municipales de abastecimiento de agua. "Con los imputados por el caso Aquagest se podría hacer una lista autonómica de PP y PSOE", afirmó Emilio León, que insistió en que la lucha contra la corrupción es uno de los ejes de su propuesta política. "Asturias se divide entre la gente que madruga, para ir a trabajar o buscar trabajo, y se desayuna con todos esos titulares, y los que los protagonizan. Nos presentamos para reactivar la economía y para acabar con estas prácticas", dijo León.

La candidata de Somos en Oviedo, Ana Taboada, criticó la propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que propone sancionar a los medios de comunicación que publiquen filtraciones. "Pretende volver a la censura, quieren mantener ignorante a la ciudadanía", criticó, y aseguró que su propuesta aspira a "que el Ayuntamiento de Oviedo sea de cristal". Taboada criticó al alcalde y candidato del PP, Agustín Iglesias Caunedo, "que a la hora de hacer la Relación de Puestos de Trabajo ha puesto por encima de funcionarios a una técnica municipal que entró por la puerta de atrás y está imputada en el caso Marea".

Además de la unidad anticorrupción (que sería un organismo autónomo, similar a la Sindicatura de Cuentas) y de la oficina virtual para recibir denuncias anónimas, Podemos plantea asignar más personal a los juzgados que investigan estas causas, así como una batería de medidas de transparencia, entre las que están la ley sobre grupos de presión, que regularía las incompatibilidades de los cargos públicos y diputados; la instauración de un expediente electrónico que permita hacer públicos todos los contratos y los criterios de adjudicación, la publicación de información sobre la publicidad institucional, facilitar la creación de comisiones de investigación en la Junta General del Principado, un código ético para los representantes políticos, así como medidas de transparencia que permitan conocer los estados de cuentas de las diferentes administraciones y hacer una evaluación de las políticas públicas.