El próximo 18 de mayo arrancará la tensión de la catenaria de la línea de alta velocidad que enlazará Valladolid con León vía Palencia, prueba necesaria para avanzar en la puesta en marcha del servicio de este tramo previo al de Asturias, según informó ayer el gestor de infraestructuras Adif. Se trata de la puesta en tensión de la catenaria para la tracción eléctrica en los 165,4 kilómetros de vía, con el objetivo de comprobar la idoneidad de la instalación de estos elementos a lo largo de la línea, según explicó Adif Alta Velocidad en un comunicado.

La catenaria del AVE contará con un sistema de alimentación que permite un mejor reparto de corrientes y que es el que está siendo utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. Este sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas entre 60-65 kilómetros, con el consiguiente ahorro en instalaciones y posibles efectos medioambientales.

Adif ha alertado de que cualquier contacto con la catenaria, directo o indirecto, puede provocar la muerte por electrocución. Esta línea de alta velocidad cuenta con cofinanciación europea de más de 122 millones y se han solicitado otros 49,6 para el periodo 2014-2020.

Cuando el AVE esté en León, el viaje en tren a Madrid sin parada en la provincia vecina quedará en unas cuatro horas desde Oviedo y en cuatro horas y veinte minutos desde Gijón. El trayecto se reduce en 45 minutos, ya que los Alvia irán a 250 por hora entre la capital leonesa y la nacional. A final de año, la entrada en servicio de la Variante permitirá otra rebaja de 45 o 50 minutos.