Las víctimas de violencia machista se ha incrementado el 15,4% entre las menores de 18 años y también entre las mujeres que superan los 59, aunque en términos relativos las mayores subidas se dan en el número de denuncias de las que superan los 65 años. Estos son algunos de los resultados que arroja el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre "Violencia doméstica y de género". Los expertos califican de "muy alarmante" el incremento de los malos tratos entre los más jóvenes, aunque también ven positivo que cada vez son más las que denuncian. De ahí que exijan un refuerzo de las campañas de concienciación y en la educación en igualdad.

En Asturias las denuncias por malos tratos aumentaron un 5,7% en 2014 respecto de un año antes, pero desde 2011 descendieron un 22,7%, lo que sitúa a la región en el tercer puesto entre las que más descendió, por detrás de Cataluña y Madrid.

En España, un total de 576 mujeres menores de edad tenían, al cierre del año pasado, una orden de protección o una medida cautelar dictada a su favor tras una denuncia por violencia de género. La cifra supone un 15,4% de incremento respecto del año anterior, cuando las víctimas de maltrato que no habían cumplido los 18 años no llegaban al medio millar. Pero es, además, el segundo mayor aumento de todos los grupos de edad, sólo superado por las mujeres con edades comprendidas entre 65 y 74 años, donde las denuncias aumentaron casi el 26%.

Según los datos del INE, también se registró un incremento del número de denunciados menores de 18 años, de tal manera que el año pasado se incrementó un 18,4% la cifra de maltratadores menores de edad (90 casos). Entre los que tenían de 18 a 19 años, la subida fue del 13,2%.

El conjunto de la víctimas de violencia de género registradas al cierre del año pasado ascendía a 27.087 en todo el país, frente a las 27.122 del ejercicio anterior (-0,1%). Casi la mitad tenían entre 25 y 39 años, y la edad media era de 36,4 años.

En el ámbito familiar, el número de víctimas en España ascendió el año pasado a 7.084, por encima de las personas denunciadas, un total de 4.988. Además, 236 figuraron como denunciadas y víctimas a la vez. Asturias tenía registradas a final de 2014 un total de 466 víctimas de violencia de género, frente a las 441 de un año antes, lo que supone un incremento del 5,7%. Pero respecto a 2011, que toma el INE como referencia para su estudio, el descenso ha sido del 22,7%.

Carmen Sanjurjo, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, remarcó que las cifras del INE reflejan que "el problema del maltrato es fundamentalmente a mujeres y un fenómeno social que nos debe ocupar y preocupar a todos". El incremento de denuncias entre menores de 18 años "es muy alarmante, porque supone que una década después de la entrada en vigor de la Ley Integral, no se ha avanzado lo suficiente en la educación de los más jóvenes". Aunque también está el aspecto positivo, "que las jóvenes se deciden a denunciar". "Es necesario incrementar los esfuerzos en la educación y en las campañas de concienciación", remarcó.

En términos similares se expresó Victoria Carbajal, letrada de Abogadas para la Igualdad, quien llamó la atención sobre el riesgo que suponen las nuevas tecnologías. "El control por whatsapp es muy sutil y terrible, porque al poco tiempo se convierte en un acoso férreo. Hay que hacer más hincapié en la educación en igualdad y en el respeto. La parte positiva es que las jóvenes son capaces de comprender y admitir que son víctimas de maltrato y se atreven a contarlo en sus casas o a sus amigas y a denunciarlo para acabar con él", afirmó.