El líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamó ayer "gentuza" y "ladrones" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al exmandatario catalán Jordi Pujol, porque la única "patria" que les "importa" es el dinero y las cuentas en el extranjero, mientras que la candidata Ada Colau pidió a los votantes "echar a la mafia" de la ciudad.

Iglesias arropó a la candidata a la Alcaldía por Barcelona en Comú en un acto en la plaza Mayor del popular distrito de Nou Barris, uno de los feudos tradicionales del PSC, que reunió a unas 4.000 personas.

Tanto Iglesias como Colau lanzaron duras críticas en sus discursos contra CiU, aunque también hacia el PP y el PSOE, partidos a los que acusaron de estar "rodeados de corrupción", de tener una "manía compulsiva" con las privatizaciones y de ser "cómplices" del poder económico y las élites financieras.

Por su parte, en Murcia, el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, propuso una ley que obligue a realizar un informe sobre el impacto económico de las grandes infraestructuras, para que se sepa "qué retorno tiene cada céntimo invertido, como en cualquier empresa, y qué rentabilidad social y de cohesión territorial tiene".

En un acto la noche del viernes, Rivera dijo que el objetivo de su partido "no es sacar escaños, sino cambiar España".