11 de mayo de 2015
11.05.2015

Adriana Lastra, el nuevo azote de los emergentes

La diputada socialista invoca el pasado político de Emilio León e Ignacio Prendes para negar que sus partidos sean nuevos

11.05.2015 | 01:59
Adriana Lastra.

Más de media hora sobre la media noche, "prime time" para el debate político que se ha puesto de moda en la tele nocturna de los sábados. En la pantalla, en el programa que aupó a Pablo Iglesias, tertulianos de lo más mediático como Eduardo Inda o Francisco Marhuenda junto a políticos de moda como Errejón. Y en esto llega Adriana Lastra, la diputada asturiana socialista y nueva responsable de Política Municipal del PSOE, para convertirse en azote de los llamados partidos emergentes, como Podemos o Ciudadanos.

El sábado por la noche, en La Sexta, no desaprovechó sus minutos de "prime time" en el debate político. "No sé cómo hay partidos políticos que se dicen emergentes y a la vez se dicen nuevos cuando si analizamos las candidaturas. ¡Hombre, por favor!, resulta que en Asturias el candidato de Ciudadanos militaba hasta hace cuatro días en el PSOE y el número dos en UPyD. Pero es que el candidato de Podemos fue candidato de Andecha Astur, una fuerza nacionalista de la extrema izquierda", comentó Adriana Lastra, en alusión a Nicanor García e Ignacio Prendes, de Ciudadanos, y a Emilio León, el cartel electoral de Podemos al Principado.

Iñigo Errejón, cara sonriente, preguntó extrañado: "¿Emilio León?" Y la diputada regional, que combinaba cazadora naranja sobre vestido negro y zapatos de tacón con plataforma, contestó rápida: "Sí, entérate bien, candidato en dos elecciones municipales". Antes ya había comentado que "Ciudadanos es un partido de derechas, con cara amable y risueña y Podemos, un partido de extrema izquierda".

Por alusiones

Tanto Andecha Astur como Emilio León, dieron ayer respuesta a la responsable federal de política municipal del PSOE. Eso sí, ya lejos del calor de los focos. Emilio León explicó por qué fue de joven en las listas municipales de Andecha. "Presté mi firma con 21 años para que alguna gente con la que tenía amistad pudiese presentarse aunque no compartiese su proyecto político", argumentó el cabeza de lista autonómico, que no desaprovechó la ocasión para lanzarle un dardo: "Adriana Lastra, que lleva toda la vida viviendo de la política, se preocupa más del pasado del candidato de Podemos que del futuro de Asturias pero me alegro que haya viajado 440 kilómetros para ir a un plató a citarme", ironizó León.

Andecha Astur, por su parte, tachó a Lastra "de criminalizar" a la organización "y de forma secundaria a Podemos". Andecha, que presenta listas en las tres circunscripciones, sostiene que el PSOE les quiere "desacreditar" por haber denunciado "casos de corrupción y especulación", entre los que cita "el fraude de El Musel". Y carga contra "el silencio inaceptable" de Errejón en el debate televisivo, "no sólo por no salir en defensa de su compañero, sino por poner en entredicho sus convicciones democráticas al permitir que se criminalice públicamente a una organización política legal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído