El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha vinculado la protección de los recursos naturales al desarrollo del medio rural y ha advertido de que cada vez que oye al PP y a Foro hablar de este asunto se teme "lo peor: un destrozo".

Durante una visita a Somiedo, el líder socialista se ha comprometido también, en materia de medio ambiente, a la elaboración de una nueva Ley de Sistemas Naturales y la revisión del Plan de Recursos Naturales.

Fernández ha denunciado la demagogia de quienes presentan las políticas de protección como un obstáculo para la ganadería y agricultura y, en referencia al PP, ha señalado que sí es un problema que desde el Gobierno central se esté haciendo una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que supone "una oportunidad perdida para los ganaderos asturianos".

En declaraciones remitidas por el Partido, Fernández ha destacado la importancia que ha tenido para la zona la declaración de Somiedo como Parque Natural en 1988 y ha asegurado que, pese a las dificultades y problemas, ha resultado un éxito.

Según el presidente, gracias a las políticas de protección aplicadas por el PSOE, Asturias cuenta hoy con una" buena red de espacios naturales y una biodiversidad envidiable".

Como ejemplo, ha señalado a los frutos de las planes para favorecer la recuperación del oso, una especie que parecía abocada a la extinción hace 30 años.

El líder del PSOE ha destacado también la importancia de la Estrategia Rural presentada recientemente por el Gobierno de Asturias ya que, en su opinión, el futuro de la Asturias del siglo XXI pasa por el desarrollo de su medio rural.

En ese marco, ha traslado su apoyo a la ganadería de montaña por considerarla importantísima a la hora de conservar nuestro paisaje y ser perfectamente compatible con la conservación.

"Tenemos que buscar incentivos para este tipo de explotaciones, como se está haciendo en otros países europeos", ha afirmado.

Para superar la supresión de cuotas lácteas y la variación constante de los precios del ganado de carne, Fernández se ha comprometido al desarrollo de programas específicos de I D i para el sector lácteo y a ayudar a la creación y consolidación de las organizaciones de productores.

El programa del PSOE también incluye campaña para mejorar la imagen de los productos lácteos, el apoyo a las razas y variedades autóctonas, el desarrollo de marcas de calidad que aprovechen la buena imagen ambiental de Asturias y el respaldo a las iniciativas de diversificación, tanto de otras producciones como de actividades ligadas al medio rural, como el agroturismo.