El candidato socialista a la presidencia del Principado, Javier Fernández, se ha comprometido este lunes a aplicar una estrategia "fuerte y combativa" para acabar con la "inaceptable brecha salarial entre hombres y mujeres en las empresas asturianas". En una reunión con asociaciones de mujeres rurales de la comarca del Bajo Nalón, Fernández ha propuesto acciones combinadas con la inspección de trabajo y los sindicatos para combatir la discriminación retributiva que ha definido como "injusticia inaceptable".

Javier Fernández ha anunciado la ampliación de la red escolar de 0 a 3 años para "facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en toda Asturias". El candidato ha expuesto algunos de los compromisos de su partido en materia de igualdad de la que ha señalado que "es un indicador que mide la calidad de nuestra democracia y de nuestra sociedad".

El líder socialista ha criticado al Partido Popular recordando las palabras del ex presidente Aznar en las que decía que a él "le gustaba la 'mujer, mujer'". En esas palabras, ha afirmado que "está la esencia del pensamiento del Partido Popular". "Por eso no promueven políticas de igualdad o mercadean con el derecho al aborto en función de sus beneficios electorales", ha continuado.

Javier Fernández ha ironizado sobre la candidata 'popular', Mercedes Fernández, de la que ha asegurado que "está siempre tan, tan dispuesta al aplauso que se quedó sola en la defensa de la contrarreforma del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón: cuando Rajoy ya había rectificado al ministro, ella seguía aplaudiendo y diciendo que era una ley muy progresista".