La evocación de hechos como la extinción de UCD o la fundamentación del país en el pacto constitucional de la Transición son tan sólo dos pequeñas muestras de que José Manuel Otero Novas ha escrito "Lo que yo viví: memorias políticas y reflexiones" con un ojo puesto en el presente de España. Así, la Unión de Centro Democrático "desapareció y algo parecido puede estar pasando en estos momentos", indicó sin entrar en detalles el exministro de Presidencia y de Educación con Adolfo Suárez, que también aludió a las "tendencias revisionistas" de políticos que "no aceptan la Constitución y salen en la televisión a decirlo, aunque lo primero que deberían hacer es no salir en esa misma televisión, porque la legitimidad para salir ahí se debe al pacto constitucional de la Transición". Una Transición que, además, a Otero Novas le ha dejado el poso y la enseñanza de que "todos tuvimos que ceder algo".

"Lo que yo viví: memorias políticas y reflexiones" ha sido publicado por Editorial Prensa Ibérica, grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA. Su presentación abarrotó ayer el salón de actos del Club Prensa Asturiana y contó con una brillante introducción de Francisco Rodríguez, presidente de Ilas-Reny Picot, un asturiano entre empresario e intelectual.

Pero tal vez el momento más intenso del acto fue cuando el propio Otero Novas enumeró, a modo de compendio vital, lo que fueron sus ideales políticos y su contraste con la realidad. Por ejemplo, aseguró que "Adolfo Suárez no era un frívolo, sino que creía en un Estado fuerte y unido, y compatible con las autonomías, pero éstas han violado la Constitución".

El exministro confesó asimismo su confianza "en que la vida pública se moralizaría, pero los socialistas, con la bandera del partido de la honradez, se dedicaron a eliminar todos los controles del derecho administrativo de cien años atrás y por ahí se coló como un torrente la corrupción". Pero no quedó ahí la cosa, pues "los míos, el PP, que habían prometido restaurar esos controles, nunca lo hicieron".

En el orden educativo, "y dado que yo había conseguido establecer la libertad de elección de enseñanza, creí que los españoles tendrían iguales ayudas de los poderes públicos cualquiera que fuera el centro docente que eligieran". No ha sido así y Otero Novas lo relató de este modo: "Si al millonario Roures le gusta que su hijo reciba formación de Pablo Iglesias en la Universidad de Carrillo -la Complutense-, pagará el 15 por ciento de la matrícula y el 85% restante lo paga el Estado. En cambio, si el portero de Roures quiere que su hijo estudie en una universidad privada como San Pablo o Nebrija pagará el cien por ciento y más el 85 por ciento de la beca del señor Roures".

También evocó el autor que, "con algunas frases que logré introducir en la Constitución, esperaba que los partidos políticos no fueran un obstáculo para la soberanía popular", pero no ha habido triunfo al respecto. Y tampoco "después de que solicitáramos la integración en la Unión Europea, tras un tratado preferencial magníficamente negociado, porque años después me llevé la sorpresa de que entramos aceptando un desarme arancelario total ante naciones más poderosas y que lleva al camino de las pérdidas y de la servidumbre económica".

Reflexiones como éstas fueron ensalzadas por Francisco Rodríguez en su presentación del libro y del autor, "persona leal a Adolfo Suárez y a su paisano, Manuel Fraga, al que también le reserva un papel esencial en el juego político español desde la muerte de Franco". El presidente de Reny- Picot puso asimismo a Otero Novas como representante de "los políticos de UCD que fueron ejemplo de entusiasmo y honradez, y que improvisaron ciencia política y corrieron el riesgo de sacrificar buena parte de su vida profesional". Otero Novas, nacido en Vigo en 1940, estudió Derecho y se casó en Oviedo con la asturiana Nieves Miranda Zapico, y a esos hechos les reservó un espacio elogioso durante la presentación de ayer. "Como relato en el libro, Oviedo y Asturias fueron la base de toda mi actividad posterior", remarcó. De su presentador elogió que es "un ejemplo para los emprendedores que tanto necesitamos; montó su fábrica en Navia y se desbordó por el mundo con espíritu universal, pero mantiene el centro de actividad en su Asturias natal".