Asturias ha logrado este año banderas azules para catorce playas y el puerto deportivo de Gijón, dos menos que las que le otorgó el pasado año la Fundación Europea de Educación Ambiental.

La playas de San Pedro de Bocamar y de la Concha de Artedo, en el municipio de cudillero, así como la de Aguileiro, en Tapia de Casariego, no repetirán este año con esta distinción, a la que sí se sumará la de La Ñora, en Villaviciosa.

Tras superar las pruebas de calidad de agua, limpieza, servicios y seguridad, mantienen la bandera azul que ya tenían las playas de Arnao, en Castropol; Peñarronda (entre Castropol y Tapia de Casariego); Otur y Salinas (Valdés) y Aguilar (Muros de Nalón).

Las banderas azules volverán también a ondear en las playas de Los Quebrantos (Soto del Barco); San Juan de Nieva y Salinas (Castrillón); Luanco (Gozón); Rodiles (Villaviciosa), y Palombina, El Sablón y Toró (Llanes), además de en el puerto deportivo gijonés.

En el conjunto del país, el número de banderas azules que ondearán en las playas españolas durante el próximo verano ha vuelto a crecer y se ha situado en 577, lo que supone un nuevo récord y vuelve a situar a España a la cabeza de esa clasificación.

Aunque el número de playas con ese distintivo ha crecido (el pasado año fueron 573), se ha reducido el de puertos deportivos con bandera azul, que este año serán 101 (siete menos que el pasado año), según los datos facilitados hoy por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE)

Las banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Entre las novedades de este año destaca la incorporación, por primera vez, de una playa fluvial, la de A Calzada, en Puente Caldelas (Pontevedra), según la misma fuente, y las comunidades donde más ha crecido el número de banderas han sido Galicia (8 más) y Murcia (5 más), mientras que el mayor descenso se ha registrado en Baleares (11 banderas menos).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha señalado que los datos reflejan el buen estado de salud del sector, ha incidido en que además del número de turistas crece también el gasto medio que éstos hacen y ha avanzado que según sus previsiones el empleo ligado al turismo crecerá en el segundo trimestre en torno al 3 por ciento.

Asimismo, Borrego ha recordado que España lidera el ránking mundial de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial sobre todo por sus recursos culturales, infraestructuras y por la excelencia de sus playas y aquí -ha asegurado- es donde hay que seguir trabajando.

A nivel europeo, y sólo en cuanto al número de playas, después de España sigue Turquía (436), Grecia (395), Francia (379) y Portugal (299); en lo relativo a los puertos con Bandera Azul, España ocupa el tercer lugar por detrás de Holanda (112) y Alemania (106).

En España, las variaciones son poco significativas: con una bandera se encuentran la Comunidad Valenciana 134 (-1) y Cataluña 114 (+1) mientras que con ligeras variaciones de dos o tres Banderas se encuentran: Canarias 46 (-2), Asturias 15 (-2), Cantabria 5 (+2) y Andalucía 95(-3).

Las que mejoran son Galicia con 150 (+8) y Murcia con 38(+5) y el caso más llamativo ha recaído en las Islas Baleares que pierden 11 banderas, de las que 7 corresponden a puertos y 4 a playas.

Respecto al caso de las Islas Baleares, José Ramón Sánchez Moro, presidente (ADEAC) ha apuntado, como posible causa de la caída de Banderas en las Baleares a la exigencia de los criterios en la selección de las playas y en la reducción del número de empleados que la crisis ha generado.

En el cómputo de playas destaca Galicia (131) y la Comunidad Valenciana (120) seguidas de Cataluña (89), Andalucía (78) , Baleares (57), Canarias (41) y Murcia (36) de un total de 233 municipios litorales de los que 220 han obtenido alguna Bandera.