El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha atribuido hoy en Oviedo al esfuerzo de las familias, "como lugar de afecto y de solidaridad entre todas las personas", una influencia fundamental para que España superara la peor etapa de la crisis más dura de las últimas décadas.

Rajoy ha aprovechado su visita a Oviedo dentro de la campaña electoral, coincidiendo con el Día Internacional de la Familia, para defender el conjunto de medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, que incluyen una subida de las pensiones a partir de 2016 para las mujeres que tengan dos o más hijos.

A su juicio, la existencia de las familias ha servido para que muchas personas "superaran la crisis y buscaran luego una oportunidad" tras admitir que, en este periodo, muchos pensionistas han sostenido a mucha gente que había perdido su puesto de trabajo.

El líder del PP ha hecho estas afirmaciones tras reunirse con asociaciones de familias y empresarios en el Espacio Coworking Talud de la Ería, un equipamiento municipal como punto de encuentro para emprendedores donde ha sido recibido con protestas del colectivo Asamblea de Trabajadores en Lucha que, con bocinas y silbatos, han coreado lemas contra la reforma laboral y la "ley mordaza".

Tras mostrarse "optimista" sobre el futuro de España, el jefe de Ejecutivo ha defendido sus políticas de los últimos años que permiten ahora adoptar medidas como las incluidas en el Plan Integral de Apoyo a la Familia, y ha emplazado a no volver a cometer "los errores del pasado" que dejaron al país "al borde la quiebra".

Rajoy ha defendido que, cuatro años después, el Gobierno ya puede empezar a bajar impuestos "y, si es posible, más en el futuro" ante la mejoría experimentada por la coyuntura económica.

Para el jefe del Ejecutivo, si ahora se pueden bajar los impuestos es como consecuencia de las decisiones adoptadas en los últimos años en un país que redujo sus ingresos fiscales entre 2008 y 2009 en 70.000 millones de euros y que, ahora, ha incrementado su recaudación, pese a haber bajado el IRPF y el tributo de sociedades.

"Un país podrá tener una sanidad más eficaz o un mejor sistema educativo si hay emprendedores que creen puestos de trabajo y generen impuestos para mejorar los servicios públicos", ha apuntado.

En este sentido, ha insistido en el objetivo de que España cuente en un periodo de cuatro años con veinte millones de cotizantes a la Seguridad Social, una cifra que cree posible alcanzar si se mantiene el ritmo de creación de empleo de 2014 y del ejercicio actual.

Ese objetivo requiere, ha apuntado, perseverar en las políticas de los últimos años dado que, pese a que todo el mundo tenga "buenas intenciones", es necesario "aprender" del pasado cuestiones como que "las administraciones no pueden gastar lo que no tienen y que ni una administración ni un particular se puede endeudar".

Satisfecho de visitar una ciudad en la que tuvo "el gusto" de vivir dos años en su infancia, ha incidido además en la importancia del espacio donde se celebraba su único acto de campaña en Asturias, un vivero de iniciativas de fomento de la cultura emprendedora, que cree imprescindible para la economía española.

Acompañado de la candidata a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, y del cabeza de lista en Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, Rajoy ha dado después un paseo por el centro de la ciudad donde ha recibido muestras de apoyo junto a insultos y una sonora protesta de un grupo de desempleados y de algún viandante.

Al iniciarse el recorrido, en medio de un amplio despliegue policial, se han producido momentos de tensión entre los manifestantes y la comitiva popular que ha coreado la palabra "presidente" para acallar los insultos y protestas que a escasos metros de él mantenía una veintena de manifestantes.

Antes de partir hacia Galicia, donde esta noche participará en sendos mítines en Vigo y Pontevedra, Rajoy ha tenido tiempo para tomarse un café y fotografiarse junto a un famoso 'cazautógrafos' con el que ya lo había hecho hace quince años y recibir una insignia de Nuevas Generaciones con el lema "Oviedo sexy".