La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela está dispuesta a llegar a los tribunales con tal de frenar "la agresión sin precedentes" que, a su parecer, está sufriendo su asignatura en la región. Los profesores anunciaron ayer que promoverán acciones legales con el fin de defender sus derechos fundamentales. Antes de ello, el viernes 12 de junio, el colectivo se movilizará para protestar en contra del "duro ajuste laboral" previsto por la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias. La plataforma también acordó organizar una nueva manifestación para el próximo jueves 25 de junio en Oviedo, en la que podrán participar los ciudadanos. "El 65 por ciento de los estudiantes de la escuela pública eligen la asignatura de Religión. Así que no sólo pedimos que se gobierne para nosotros, sino también para esas familias que nos apoyan", reivindicó el portavoz de la asociación Antonio Cabeza, rodeado por casi un centenar de docentes.

Para estos profesionales, la religión no entiende de colores políticos. Por ello, protestan, "estamos hartos de que se utilice nuestro trabajo como arma ideológica". En este sentido, Cabeza exige a la consejera de Educación, Ana González, que "deje de poner excusas cuando sólo actúa por cuestiones ideológicas". "No está de acuerdo con la aplicación de la LOMCE -Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa-, pero sí de reducir las horas de Religión en los colegios", indicó Cabeza. En concreto, la medida supone un recorte del 33 por ciento en Primaria, del 20 en Secundaria y hasta del 50 en Bachillerato. Todo ello afecta a los 260 profesores que a día de hoy imparten la materia en Asturias. "Con el ajuste, unos 20 se quedan fuera y otros 40 reducen su jornada laboral", apunta, "sin contabilizar el personal de Secundaria".

"No es normal que personas con más de 20 y 30 años de experiencia se tengan que ver ahora en la calle; no nos merecemos ese menosprecio e ingratitud", denuncia Cabeza, quien asegura que Asturias es la comunidad autónoma que más "machaca" en España la asignatura de Religión. En este sentido, los maestros piden al Gobierno regional que abra los ojos a un modelo más aperturista y no tan restrictivo. Los profesores acusan también a la consejera Ana González de no escuchar sus demandas, además de las del Arzobispado, en pie de guerra contra el Principado a cuatro días de las elecciones.