El Consejo Ciudadano de Podemos Asturias se ha reunido este lunes con el objetivo de realizar los primeros análisis de los resultados electorales de este domingo 24 de mayo.

Podemos, que presentaba candidatura en Asturias, irrumpe en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) con nueve de los 45 diputados asturianos. Se configura así como tercera fuerza política por detrás de PSOE (14 diputados), PP (11) y por delante de IU (5), Foro (3) y Ciudadanos (3).

De momento no ha trascendido la estrategia sobre futuros pactos de Podemos en Asturias, una formación que también ha avalado candidaturas de unidad popular como la de Somos Oviedo, liderada por la abogada Ana Taboada, y que se ha configurado como segunda fuerza política en la capital asturiana. De hecho, si Taboada consigue el apoyo de PSOE y de IU podría incluso poner fin a más de 20 años de mandato del PP en la ciudad.

A nivel regional, el candidato a la Presidencia Emilio León dijo en la misma noche electoral que el cambio era irreversible. Se abre la etapa para un tiempo de diálogo, pactos y consensos.