Foro Asturias, el partido fundado por el exministro del PP Francisco Álvarez-Cascos, fue el gran derrotado de la noche electoral asturiana. La candidatura encabezada por Cristina Coto perdió nueve escaños en la Junta General del Principado, con lo que pasa de 12 diputados regionales a 3 (en 2011 había desembarcado en el Parlamento asturiano con 16) . Ganó en Gijón, su bastión, donde consiguió ser la fuerza más votada, igual que en Amieva, Peñamellera Alta, Salas, Ponga y Ribadesella. Es decir, en dos municipios más que en las anteriores elecciones autonómicas. Pero perdió casi la mitad de sus concejales, al pasar de 158 a 83. A la pregunta de si en estos malos resultados pudo influir el cambio de Cascos por Coto, la respuesta del primero fue que "todo en esta vida influye. ¿En qué porcentaje? Pues está por ver". La candidata se limitó a indicar "no lo sé".

Ni Cristina Coto, candidata y presidenta de Foro, ni Francisco Álvarez-Cascos, expresidente de la formación y actual secretario general se anduvieron con tapujos. "Los votos son los que son", dijo ella. "Los resultados en la Junta General del Principado están muy lejos de nuestras aspiraciones y debemos considerarlos negativos", afirmó él.

Foro había preparado su fiesta electoral en el hotel ovetense que linda con su sede regional. Una gran sala para la comparecencia pública y otra para los afiliados y simpatizantes. Sólo la primera estuvo ocupada, porque no apareció ni un solo afiliado ni ningún simpatizante.

Francisco Álvarez-Cascos compareció a petición de los medios cuando faltaba algo menos de la mitad del escrutinio, pero el hundimiento de su formación ya era un hecho. Lo hizo sereno, sonriendo, aunque el rostro reflejaba el disgusto. Incidió en que, sin finalizar el recuento de los votos y con la página del Ministerio del Interior bloqueada desde hacía más de media hora, sí podía decir que Foro mantenía los ayuntamientos en los que había gobernado e incluso en algunos había mejorado resultados.

Pero luego admitió que los resultados al Parlamento asturiano "son negativos" y felicitó a todos los que aumentaron en votos y también a los que consiguieron representación en la Junta General. Sobre las causas de la pérdida de apoyo, el veterano político fue claro: "Cuando se pierde el respaldo de los ciudadanos es claro que no ha sido atractivo el mensaje para sacar a Asturias de la decadencia,y por eso no ha merecido su apoyo".

Cristina Coto compareció con el escrutinio prácticamente finalizado. Lo hizo acompañada de la cúpula del partido y las caras de todos ellos reflejaban la debacle sufrida. La número uno de Foro se esforzaba en sonreír, pero era evidente que los malos resultados habían superado sus pronósticos. Felicitó al resto de las fuerzas políticas, agradeció "al pueblo asturiano" que acudiera a las urnas y a su equipo el esfuerzo realizado pese a las dificultades y a los "adversarios políticos y no políticos".

La cabeza de lista de Coto aseguró que el nuevo escenario político, con la fragmentación parlamentaria resultante de los comicios autonómicos, "va a ser determinante en los próximos cuatro años para que Asturias remonte y abandone la última posición que ocupa ahora o retroceda más". "Las promesas electorales no bastan, y veremos ahora la virtualidad de esas promesas". Sobre las acusaciones de Mercedes Fernández, la líder del PP, de que la derecha había perdido otra vez por la cerrazón de Foro, Coto respondió: "viniendo de quien lleva cuatro años apoyando a la izquierda, parece contradictorio".

Tras la comparecencia de Coto, los responsables de Foro se retiraron a la sede. Al contrario que en 2011, ayer no hubo ni fiestas ni celebraciones.