"Somos el cambio sensato que se ha instalado en Asturias y que viene para quedarse. Nos comprometemos a llevar a las instituciones honradez y sensatez".

A las once y cuarto de la noche el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado, Nicanor García, dio por buenos los resultados que otorgaban a la formación de Albert Rivera tres diputados regionales (y por tanto posibilidad de disponer de grupo propio) y representación en siete de los trece ayuntamientos asturianos en los que había presentado aspirantes.

La tercera vía

La temperatura de los militantes de Ciudadanos había subido de tono minutos antes cuando se confirmó ese tercer representante en la Junta. Nicanor García felicitó al PSOE "como ganador de estas elecciones" en Asturias y dio las gracias "a las más de 35.000 personas que nos dieron su apoyo" en la región.

"Ciudadanos es una realidad en Asturias y en toda España. El futuro empieza hoy". Ovación en el hotel ovetense Ramiro I, donde C´s instaló ayer su cuartel general.

La conclusión de que Ciudadanos logró un buen resultado la suscribía el número 2 de la candidatura autonómica, Ignacio Prendes. "Asistimos al nacimiento de una fuerza que es toda una tercera vía y un proyecto de futuro. Se instala la pluralidad".

La noche para Ciudadanos tuvo sus vaivenes, con depresión incluida. Los resultados en Oviedo, Gijón y Avilés no eran los esperados. En Oviedo se confirmó el segundo concejal y hubo cierta conformidad con el reparto capitalino de ediles. El único concejal en Gijón supo a muy poco. El "gran objetivo" era poder formar grupo parlamentario en la Junta General, reconoció Nicanor García, y eso a las once y media de la noche se daba por seguro.

Tras la intervención del candidato estalló la emoción y hubo mucho abrazo y lágrimas. Quienes pensaban en un desembarco de Ciudadanos al modo de Normandía se quedaron con las ganas. No era el caso de Ignacio Prendes -aseguraba el candidato-. "Estábamos tranquilos, veíamos las encuestas publicadas pero siempre fuimos muy prudentes". Mucho militante congregado ayer en torno a Nicanor García esperaba, sin embargo, más botín electoral.

"Hemos demostrado que había otras alternativas", dijo el "número 1" de la candidatura autonómica. "Ahora lo único que resta es ponerse a trabajar en las políticas de cambio", pidió Ignacio Prendes.