"No hemos conseguido el objetivo. El objetivo era salir a ganar, era echar al PP de las instituciones". Ana Taboada se mostró incialmente poco complacida con el resultado de las elecciones. Sin embargo, acto seguido, la cabeza de lista de Somos Oviedo (con sus seis concejales) lanzó su órdago con un destinatario muy claro: el PSOE (cinco concejales). "Llamamos a todos los socialistas de base, a todos los votantes socialistas, para ver si ellos también quieren el cambio en esta ciudad y quieren hacerlo con nosotros y con la decisión de toda la gente de Oviedo".

A las diez y cuarto de la noche, con la Plaza de la Escandalera como cuartel electoral, la gente de Somos Oviedo -la marca de Podemos en la capital del Principado- empezó a verse triunfadora y comenzó el reparto de globos de color morado. Pero los discursos no comenzaron hasta el filo de las once y media. "No estamos conformes con el resultado, pero sí que hemos hecho historia, porque la gente ha hablado y ha dicho que en Oviedo ya no cabe más despilfarro, más corrupción, más privatizaciones...", proclamó Taboada, quien llevaba esbozadas las ideas de su discurso a bolígrafo, en un folio doblado.

En la celebración de Podemos estuvo muy presente el partido que el Real Oviedo había jugado unas horas antes. Había bufandas azules, y la lider de la nueva formación política recurrió a una metáfora "ad hoc". "Al igual que en el partido de hoy Oviedo-Cádiz, cabe una segunda vuelta. Oviedo pide cambio. Los ciudadanos han votado por el cambio en Oviedo", subrayó. Eso sí, dejó claro quién tiene -a su juicio- que encabezar esa mutación. "Somos la candidatura de la ciudadanía, la canditatura alternativa al PP, la candidatura que quiere gobernar esta ciudad y que llama a toda su gente para que decida lo que quiere hacer en esta ciudad".

"Somos Oviedo quiere el cambio y la gente de Somos Oviedo decidirá qué cambio quiere Oviedo", enfatizó Taboada, quien concretó más: "Queremos llevar al Ayuntamiento la decencia, la transparencia, la democracia, la participación... Se acabó de gobernar de espaldas a la gente, de gobernar para un grupo de empresas. A partir de ahora vamos a levantar alfombras, a mirar la deuda del Ayuntamiento y a pedir un rescate ciudadano".

Y todo ello con una perspectiva de futuro, con las elecciones generales como horizonte: "Somos un proyecto morado y va a ser violeta, porque desde aquí vamos a impulsar, como se está impulsando en la capital de España y en Barcelona, el cambio para noviembre".