El PSOE perdió anoche su principal feudo en el oriente de Asturias, Llanes, donde disfrutó de cómodas mayorías absolutas en los últimos 28 años. Los socialistas, con el hasta ahora primer teniente de alcalde, José Manuel Herrero a la cabeza, sumaron 2.958 votos, lo que supone 832 menos que hace cuatro años y lo que hace que se queden con "sólo" siete concejales, dos menos que en 2011, en una Corporación de 17 miembros.

Foro, encabezada por Marián García de la Llana, se consolidó como la segunda fuerza local, tras conseguir 1.540 votos y 4 concejales (sumó 5 ediles hace cuatro años, aunque 4 de ellos abandonaron el partido y pasaron a ser no adscritos).

En tercera posición quedó la gran revelación de las votaciones en el concejo, la agrupación electoral Vecinos x Llanes, creada hace apenas unas semanas y que, con Enrique Riestra como cabeza de cartel, sumó 1.410 votos y tendrá 3 concejales en la futura Corporación.

El PP acusó su reciente ruptura y la marcha de toda la "vieja guardia" del partido, tras elegir la dirección regional como candidato a Juan Carlos Armas (ex de Foro) y rechazar al hasta hace unos días presidente, Juan Duyos, que había sido elegido por la junta electoral local. El PP sumó anoche 1.147 votos y se queda con sólo 2 concejales, uno menos que hace cuatro años, aunque no repitió aquel resultado por un puñado de votos.

Finalmente, IU consigue regresar al Ayuntamiento después de ocho años de ausencia, tras sumar 651 sufragios, lo que le reporta un concejal. Cubrirá ese puesto Javier Ardines.

Los tres principales partidos del municipio, PSOE, Foro y PP, sufren una auténtica sangría de votos, que recoge principalmente Vecinos x Llanes y, en mucha menor medida, IU. La participación se quedó en algo menos del 70 por ciento, casi 4 puntos por debajo de la de 2011. Las enormes diferencias entre los programas de los grupos de la oposición hacen pensar que Herrero será alcalde, pero en minoría.