Euforia, porque "el cambio es irreversible". La cúpula regional de Podemos acogió anoche con evidentes muestras de alegría un resultado electoral que le otorga nueve diputados en la Junta General del Principado, lo convierte en la tercera fuerza política asturiana y le permite sumar medio centenar de concejales en los municipios de Asturias gracias a las candidaturas de unidad popular con las que concurrió a los comicios locales.

Entre gritos de "sí se puede, sí se puede", Emilio León, aspirante a la Presidencia del Principado por la formación de Pablo Iglesias, compareció pasadas las once y media de la noche en la plaza de La Escandalera de Oviedo, donde Podemos siguió la noche electoral, jaleado por unas trescientas personas. Acompañado por Daniel Ripa, secretario general del partido, y por numerosos integrantes de sus listas, lanzó una advertencia al resto de fuerzas políticas de cara a posibles pactos electorales, dada la fragmentación parlamentaria que sale de las urnas. Ante izquierda y derecha, "nuestra mano va estar tendida a la gente, para que esto ya nunca vaya a ser como era", afirmó León, para quien de la mano de Podemos, "entra en el Parlamento la gente normal y, gracias a ella, podrá temblarnos la voz pero ya nunca nos temblarán las piernas".

Para León, los buenos resultados cosechados por Podemos responden a un "viento del cambio que seguirá soplando hasta el otoño", en referencia a las elecciones generales que, si no hay adelantos, se celebrarán el próximo mes de noviembre. "Nuestra gasolina son las ganas de cambio", enfatizó el líder de Podemos en Asturias, que hizo especial hincapié en que su formación ha logrado un escaño en la Junta por el Oriente y otro por el Occidente y que también se comprometió a llevar al Parlamento regional una "nueva forma" de política. "Vamos a hacer una política distinta, una política que no se va a decidir desde los consejos de administración y que se va a centrar en el rescate de las personas", afirmó.

Tras reconocer el triunfo del PSOE en los comicios, "aunque con los peores resultados de la historia", León tuvo palabras de agradecimiento "para todos aquellos que han colaborado con nosotros en la campaña electoral" y, muy especialmente, para las más de 400 personas que financiaron la campaña del partido a través de microcréditos. Y antes de cerrar el acto cantando con todos los asistentes la canción "Asturias" de Víctor Manuel, el líder de Podemos emplazó a sus votantes y simpatizantes a que "conserven la gran alegría que sentimos esta noche". "No perdáis esta sonrisa para que no se quede en esta plaza, sino para que llegue a todos los rincones de Asturias", subrayó.

Podemos instaló dos carpas en la plaza de La Escandalera para seguir un recuento electoral a través de una pantalla gigante en la que los resultados del partido en concejos como Oviedo y Gijón, así como los autonómicos, fueron recibidos con explosiones de júbilo, especialmente en el caso de la capital, donde Ana Taboada tiene posibilidades de hacerse con la Alcaldía en el caso de que las fuerzas de izquierda alcancen un acuerdo para desalojar al popular Agustín Iglesias Caunedo. Fue Ripa, que intervino cuando el recuento autonómico aún no había terminado, quien se refirió más claramente a esta posibilidad: "Oviedo será la capital del cambio en Asturias", afirmó.

"La ciudadanía entra en los ayuntamientos y en la Junta para recuperar lo que es suyo: la democracia", afirmó el secretario general de Podemos, quien reconoció que el de ayer fue un "día feliz". "Los trabajadores de empresas en crisis nunca más serán despreciados en la Junta", subrayó un exultante Ripa.