El candidato socialista a la Alcaldía no alberga ninguna duda, en vista de los resultados electorales, de quien debe gobernar en Oviedo: la izquierda, y sostiene que para ser fiel a la voluntad de los ciudadanos Ana Taboada, que encabeza la lista de "Somos", debe ser la nueva alcaldesa. Wenceslao López, un veterano que repetía en las municipales después de haber debutado en los primeros comicios de la democracia, afirma que este es el momento político "más interesante" de los últimos tiempos en Oviedo, una oportunidad "histórica" de desbancar a la derecha tras casi un cuarto de siglo gobernando la capital asturiana. Su puerta está abierta para quien quiera contar con él para lograrlo.

"Caben dos opciones: tener un gobierno de derechas o un gobierno progresista; nosotros consideramos que es bueno cambiar después de 24 años de derechas y que hay muchas cosas por hacer. Han hablado los ciudadanos y ese es el resultado", manifestó Wenceslao López a las once de la noche, con más del 96 por ciento del escrutinio completado y confirmados los cinco concejales socialistas en el Ayuntamiento.

En este instante decisivo los socialistas de Oviedo será fieles a dos premisas, según su candidato, que es también su secretario general. En primer lugar, expuso Wenceslao López, respetar "la decisión de los ciudadanos a la hora de votar y en Oviedo el voto es mayoritariamente de izquierda" y en segundo "ser respetuosos con quienes nos han votado, que lo han hecho por nuestro programa". Y dentro de él hay propuestas en las que no están dispuestos a ceder.

Ayer por la noche Wenceslao López habló del pacto de las izquierdas con determinación. a la Casa del Pueblo no había llegado ninguna dirección de la dirección regional acerca de las alianzas con otras fuerzas. El candidato de la AMSO (Agrupación Municipal Socialista) indicó que aún era muy pronto para eso.

Los socialistas se han dejado a un concejal por el camino. En la próxima Corporación habrá cinco representantes del PSOE en lugar de seis. "El resultado no ha cubierto nuestras expectativas", admitió López. "Esperábamos superar el resultado anterior", añadió. Explicó que durante la campaña, "en el contacto con la gente, habíamos percibido cierta proximidad y una respuesta positiva hacia nuestras propuestas", lo que les hizo albergar una confianza en sus electores que finalmente se vio defraudada.

"Era difícil", reconoció, "porque en estas elecciones concurrían nuevas fuerzas políticas, tanto por la izquierda como la derecha", manifestó el candidato, que siguió el escrutinio sin perder de vista las tablas que él mismo había confeccionado con las previsiones de voto, atento a los puntos que se iban de una a otra formación, tranquilo, con la familia y en la sede de la AMSO casi vacía hasta ya entrada la noche, cuando empezaron a llegar a Jovellanos los interventores.