Crear una marca de calidad territorial que potencie las villas marineras y rompa el modelo de centralización que domina en la región. Esta es una de las medidas más ambiciosas que recoge el Plan territorial especial para la estrategia integrada de gestión portuaria litoral, recientemente aprobado por el Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias. El documento, elaborado por la consejería de Fomento, indica que el 44 por ciento de la población, es decir, 475.000 personas viven a cinco kilómetros de la costa. El gobierno regional considera por tanto prioritario someter a estas localidades a una serie de mejoras (equipamientos, servicios, calidad de los espacios públicos, estética arquitectónica?), de forma que puedan funcionar al margen de las grandes ciudades.

No obstante, para ello, la consejería de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recoge en su plan del litoral diferentes actuaciones a llevar a cabo en las villas marineras. Entre ellas destacan las siguientes: frenar el modelo expansivo, rehabilitar el patrimonio edificado existente, regenerar las áreas urbanas ya consolidadas, fomentar actividades que permitan dinamizar el empleo, reforzar los pueblos desde el punto de vista comercial, hostelero y turístico, y cuidar la red de acceso a las localidades así como crear comunicación entre ellas.

Por otro lado, las villas marineras también tendrán que hacer frente a lo largo de estos años a los efectos generados por el calentamiento global. De hecho, la estrategia indica que más de 13.000 asturianos viven hoy en zonas de costa que en 2040 estarán inundadas a consecuencia del crecimiento del nivel del mar. Asimismo, el Gobierno autonómico prevé que la temperatura media anual se incremente a finales de siglo en dos grados, que las dunas y acantilados continúen erosionándose, que algunas especies y humedales desaparezcan, y que los puertos del litoral y sus obras de protección sufran alteraciones en sus condiciones de operatividad y fiabilidad.

Para frenar esta tendencia negativa, el plan del litoral asturiano, el primero de estas características que se hace en España, aconseja completar el sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales, mantener limpios los cauces de los ríos, impulsar la realización de estudios que permitan identificar nuevas áreas marinas de alto valor, como son los cañones de Avilés y Lastres, impulsar el aprovechamiento recreativo de las sendas costeras, desarrollar una red de caminos rurales, controlar la propagación de especies alóctonas en medios naturales y recuperar los ecosistemas naturales.

Por otro lado, la estrategia de gestión del litoral asturiano plantea una inversión de 132 millones en proyectos de mejora de la red autonómica de puertos. En concreto, se recogen medidas para mejorar las condiciones de abrigo y de funcionalidad, aumentar la oferta de atraques deportivos y realizar dragados en los muelles de Vegadeo, Castropol, Figueras, Tapia de Casariego, Viavélez, Ortiguera, Navia, Puerto de Vega, Oviñana, Luarca, Cudillero, San Esteban de Pravia, San Juan de la Arena, Llumeres, Bañugues, Luanco, Candás, Tazones, El Puntal, Lastres, Ribadesella, Niembro, Llanes y Bustio.

En total, el área de acción es de 3.038.164 metros cuadrados. La mayoría de las obras que se proponen son demandadas por los pescadores de la zona. En el documento también se recogen otras actuaciones para la conservación de puertos. Algunas de ellas son: la recarga de bloques en los diques, la dotación de nuevos servicios, la creación de marinas secas para las embarcaciones, la conservación del pavimento, la mejora del alumbrado y la instalación de nuevos pantalanes en busca de incrementar su flota.