La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

preguntas clave

Lo que sabemos

¿Para qué sirven las evaluaciones de diagnóstico?

Precisamente para eso, para diagnosticar. No se evalúa a los escolares a título individual sino al centro y al sistema. El sistema educativo español y asturiano se evalúa de forma sistemática desde hace quince años. Se entienden como cursos clave los de cuarto de Primaria y segundo de la ESO, el los que focalizan la atención las pruebas internacionales PISA (para Secundaria), PIRLS (comprensión lectora en Primaria) y TIMSS (habilidades matemáticas en Primaria).

¿Cuál es el calendario de evaluaciones?

Las pruebas de este año son las de PISA y TIMSS, que se celebran a lo largo de este mes en un centenar de centros educativos (50 de Secundaria y 50 de Primaria), con evaluación a más de dos mil escolares. De forma paralela, Asturias también hace su particular evaluación de diagnóstico. La Lomce contempla una "reválida" en tercer curso de Primaria, sin efectos académicos. Y reválidas en cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato.

¿Cómo funciona PISA?

Las pruebas PISA están patrocinadas por la OCDE. PISA, la prueba más conocida a nivel internacional, se celebra cada tres años y a ella concurren más de sesenta países de los cinco continentes. Se realiza a adolescentes de 15 años, con elección estratégica de centros, tanto públicos como privados.

¿Cuáles son los resultados de España?

Los últimos resultados PISA, los de la convocatoria de 2012, dejaron a España en mitad de la tabla en comprensión lectora (puesto 27), Matemáticas (29) y Ciencias (25). En los tres casos por debajo de la media de la OCDE.

¿Cuáles son los resultados de Asturias?

Pruebas 2012. Segundo puesto nacional en Ciencias (517 puntos), cuarto en Lectura (504) y sexto en Matemáticas (500 puntos).

Compartir el artículo

stats