La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos de la Junta | Carlos Suárez Alonso | Diputado del PP

"El PP será el parapeto para que el PSOE no pacte con Podemos y evitar el caos"

"Ganaré menos dinero en la Junta, pero cumpliré con mi responsabilidad social"

"El PP será el parapeto para que el PSOE no pacte con Podemos y evitar el caos"

Carlos Suárez Alonso representa la mayor apuesta por la renovación del PP asturiano. Este cirujano gijonés de 52 años, que ejerce en el Hospital San Agustín de Avilés, debuta en el parlamento asturiano de la mano de Mercedes Fernández en un momento de capa caída y desprestigio para los políticos. Animado y optimista, asegura que su partido actuará con responsabilidad y será el parapeto que dé estabilidad al nuevo Gobierno para evitar "el caos" que provocaría un pacto con Podemos.

-¿Por qué alguien con prestigio y buena posición profesional entra en política en un momento tan complejo?

-Por responsabilidad. A mí siempre me atrajo la política y de joven leí mucho sobre ello, pero luego entré en Medicina y ya leía otras cosas. Me casé en 1993 y me fui a vivir a Gijón. Justo al lado de mi casa estaba la sede del PP y fue cuando emergió José María Aznar, me gustó y me afilié, pero nunca participé, hasta que el pasado verano un amigo me llamó y me explicó el problema que había en el PP de Gijón. Fue cuando conocí a David Medina y a Mercedes Fernández, pero en ningún momento pensé en participar a ese nivel. Fue ella quien me llamó y tras mucho meditarlo, pues decidí dar el paso.

-¿No pensó en el desprestigio de los políticos y las críticas sobre los sueldos, dietas y privilegios que tienen?

-Soy médico, cirujano, y estoy acostumbrado a que me paguen en función de la responsabilidad que asumo. Yo personalmente voy a perder dinero, porque eché cuentas. Pero me llega para mantener a mi familia y pagar la hipoteca, así que pensé en el otro salario, no en el económico, sino en la responsabilidad social y el deseo de ganar en la satisfacción de poder hacer cosas para que nos vaya mejor a todos.

-Se estrena en el Parlamento regional más fragmentado de su historia. ¿Qué pactos prevé?

-La Junta General puede estar muy fragmentada y el irresponsable que pacte con Podemos, pues allá él. Pero el PSOE podrá gobernar con IU porque el PP no va a pactar con Podemos y porque vamos a estar ahí como parapeto, como frente para garantizar la estabilidad. Tras nosotros sólo está el caos. Somos los líderes de la derecha en Asturias y vamos a ejercer como tales.

-Da por hecho que gobernará Javier Fernández (PSOE).

-Sí. Mercedes Fernández presentará su candidatura a la Presidencia por responsabilidad, pero en segunda vuelta saldrá Javier Fernández sólo con los votos de IU. Eso es ser responsables.

-Usted está de acuerdo entonces de que el PP pacte con el PSOE, como ocurrió con los presupuestos de 2015.

-Al anterior PP le echaron en cara que no pactara con Foro y que dejara a los ayuntamientos sin recursos y sin dinero para atender incluso lo más básico. Pactar unos presupuestos para impulsar a Asturias en estos momentos es actuar con responsabilidad, teniendo en cuenta que no fue gratis y que se consiguió, entre otras cosas, más recursos para Sanidad, rebajas en el tramo autonómico del IRPF y varias partidas presupuestarias para distintos ayuntamientos.

-¿Qué considera, ahora ya como diputado, que es lo más urgente para Asturias?

-Hay muchos retos que afrontar, pero creo de verdad que la situación de la Sanidad es muy urgente solucionarla. Está manga por hombro. Confío en que el consejero de Sanidad (Faustino Blanco) deje ya el Gobierno y se vaya, porque ha sido un desastre de gestión. Supongo que en otros sectores pensarán lo mismo, como en Educación, aunque en ese caso por lo que tengo entendido el mayor problema es que la consejera (Ana González) es una incompetente y una sectaria.

-¿Ya sabe qué papel va a jugar usted en la Junta General?

-No. He ido a ver el Parlamento y los despachos y todo me parece muy bonito y como además es todo nuevo, pues muy ilusionante. Pero aún no se han repartido las funciones.

-Usted es una cara nueva. ¿Se tendría que haber afrontado antes la renovación?

-Pues supongo que sí, pero cuando uno está metido en la vorágine del día a día, pues las cosas se pueden ir retrasando. De todas formas, Mercedes Fernández no presidía el PP en 2011.

Compartir el artículo

stats