La Consejería de Bienestar Social y Vivienda, a través de la Agenda Asturiana de Cooperación al Desarrollo, destina 60.657 euros a distintos proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de las mujeres y la infancia en la República Democrática del Congo y Paraguay.

La organización Alianza de Mujeres por la Promoción de los Valores Humanos (AFIDEP), dirigida por la periodista Cady Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2014, recibirá 34.776 euros para el proyecto de mejor de la salud materno infantil que desarrolla en la República Democrática del Congo con el propósito de fortalecer las capacidades operativa de las parteras y reducir la mortalidad durante el parto. La entidad formará a 50 mujeres de Kivu Norte que ejercen de parteras de forma tradicional para ofrecerles la formación y el material necesario para sus intervenciones.

Las mujeres de la República Democrática del Congo con embarazos de alto riesgo no suelen recibir la asistencia necesaria para salvar su vida y la de su bebé. La mayoría de los establecimientos de salud están ubicados en zonas de conflicto y no cuentan con medios de transporte ni vías de comunicación para acceder a hospitales. Se calcula que 15.000 mujeres mueren cada año en el país por causas relacionadas con la maternidad.

También se registra una alta tasa de mortalidad infantil como consecuencia de un sistema de salud endeble, con escasos establecimientos de atención primaria, gran deterioro de las infraestructuras y falta de personal especializado.

ACTUACIÓN EN PARAGUAY

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda también ha concedido a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a las Mujer Prostituida (Apramp) una subvención de 25.881 euros, destinada a garantizar la atención integral a las víctimas de trata o explotación sexual y sus familias en Paraguay, así como a las que retornan de España, con el fin de evitar la violencia de género, la prostitución forzada o la trata de personas con fines de explotación sexual.

Apramp y las entidades de Paraguay realizarán de forma conjunta un protocolo para el desarrollo del proyecto Fortalecimiento del tejido asociativo paraguayo en la prevención, intervención y reinserción de mujeres víctimas de trata con fines de explotación social. Paraguay es el segundo país de procedencia con más casos identificados en 2014 de tratas de explotación sexual.

La trata de seres humanos es la tercera fuente ilegal de ingresos a nivel internacional, después del tráfico de armas y drogas. La grave vulneración de los derechos humanos está ligada a la pobreza y a la falta de oportunidades.