Los controladores aéreos votaron a lo largo del día y de buena parte de la noche de ayer si secundan una huelga parcial convocada para junio por el sindicato USCA. El paro se plantea como medida de protesta por los expedientes sancionadores que han sido abiertos por Enaire, matriz de Aena, a 61 profesionales de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010, una vez concluido el proceso penal.

En concreto, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) propone a los profesionales del sector cuatro jornadas de paro, de dos horas en los turnos de mañana y tarde, respectivamente, para los próximos días 8, 10, 12 y 14 de junio. Los resultados de la votación se conocerán a lo largo de la jornada de hoy, apuntaron fuentes sindicales.

Enaire tomó en marzo la decisión de sancionar a 61 controladores aéreos del centro de Barcelona, algo que, a juicio del sindicato, es "especialmente incomprensible", dado que las diligencias judiciales llevadas a cabo en veinte juzgados de distintas partes de España han rechazado la responsabilidad penal de los controladores, incluidos los de Barcelona, por esos mismo hechos. En este momento, sólo continúan en trámite las diligencias previas en los juzgados de Madrid y Palma.