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Volotea podrá cancelar las rutas con ayudas públicas si tienen pocos pasajeros

La compañía también será libre de cerrar las líneas a Alemania e Italia si le surge competencia, renunciando a una parte del contrato de 3,9 millones

El vuelo será con red. La compañía que se haga con el contrato de conexiones aéreas a Alemania e Italia que ha licitado el Principado -que será Volotea, salvo que Ryanair decida impugnar el concurso por la vía judicial y gane- podrá cancelar las rutas subvencionadas tras el segundo año de actividad si le surge competencia o la ocupación media de los aviones no llega al 60%. Así consta en el pliego de condiciones para la adjudicación de un contrato que está dotado con 3,9 millones de euros para cinco años y que exige a la adjudicataria la apertura de una ruta a Venecia o a Milán-Bérgamo, y de otra a Munich o a Fráncfort, aeropuerto este último en el que, por el momento, no tiene presencia Volotea.

Las condiciones del concurso establecen que en el caso de que entre competencia en una ruta subvencionada o que la ocupación sea menor al 60%, las partes se reunirán en el plazo de quince días, con el objetivo de analizar medidas para el mantenimiento de la conexión o para buscar otra alternativa, también internacional. Si la compañía entiende que ni una ni otra posibilidad resultan viables podrá cancelar la ruta, reduciéndosele el precio del contrato en la parte aplicable a la explotación de la línea anulada.

Ryanair tiene de plazo hasta el 30 de junio para recurrir a la vía judicial, una vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, desestimó hace semanas su primer recurso contra el pliego de condiciones del contrato al entender, contra lo que mantiene el "gigante" irlandés del vuelo barato, que los requerimientos exigidos por la Administración autonómica "no limitan la libre concurrencia" de empresas.

Ryanair critica, entre otras cuestiones, que el Principado obligue a la aerolínea adjudicataria a operar con aviones de entre 95 y 140 plazas. Los suyos tienen 149 butacas y los de Volotea 125, por lo que se ajustan perfectamente al contenido del pliego de condiciones del contrato

Volotea inauguró la pasada semana en Asturias su primera base española, por la que la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las cámaras de comercio y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés le abonan 700.000 euros en dos años. A cambio, la aerolínea suma las rutas de Alicante, Menorca y Sevilla a las ya existentes de Málaga, Ibiza, Valencia y Mallorca.

Volotea asegura que la apertura de las rutas foráneas está "vinculada, no condicionada" al contrato del Principado para captar vuelos al extranjero.

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