La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad reformará la cubierta de la Facultad de Geología

La mejora del edificio protegido supondrá una inversión de más de 400.000 euros

La Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo estrenará nueva cubierta después del verano. El vicerrectorado de Campus, Informática e Infraestructuras ha sacado a concurso público la adjudicación de esta obra, que supondrá rehabilitar una de las estructuras emblemáticas del centro, con un desembolso de 423.037,95 euros. La operación se realizará después de que los servicios de Patrimonio del Principado de Asturias hayan dado su permiso, ya que el edificio está especialmente protegido por su singularidad arquitectónica.

Las obras de reparación de la cubierta obligarán a demoler parte de la actual estructura, que imita a un fósil y que acumulaba más de dos décadas sin mejoras. Esta actuación no sólo permitirá acabar con las goteras, que habían causado problemas para profesores y alumnos, sino que también optimizará el consumo de la calefacción. Los trabajos afectarán también a los bajantes y a varias ventanas de la parte superior.

El proyecto para la remodelación ha sido encargado al estudio de arquitectos Cuenca y Cosmen y la adjudicación de las obras se aprobará en junio. El equipo rectoral tiene previsto que se prolonguen durante julio y agosto para que concluyan antes de octubre, tras la reanudación del próximo curso académico. Esta mejora era una permanente reivindicación de la dirección del centro desde hace tiempo y no se había podido acometer antes debido a las restricciones presupuestarias que sufre la Universidad de Oviedo.

Antes de la licitación, ha sido pertinente el permiso del servicio autonómico de Patrimonio debido a la protección de la Facultad de Geología al tratarse de un edificio singular. El inmueble, inaugurado en los años setenta, fue diseñado por el arquitecto Ignacio Álvarez Castelao, nacido en Cangas del Narcea en 1910. En su interior, cuenta con mosaicos de diferentes artistas asturianos.

A la reforma de la cubierta, se unirá la ampliación del museo de Geología que acoge la Facultad, el único de estas características en la región, que se acometerá en los próximos meses para convertirse en un centro cultural de referencia en el circuito autonómico. Hace unos días, se inauguró el Jardín Geológico en los jardines del centro.

Compartir el artículo

stats