Andecha Astur ha presentado ante la Junta Electoral Provincial un escrito de impugnación de los comicios autonómicos del domingo, debido a que, según denuncia la formación nacionalista, sus papeletas fueron retiradas ilegalmente de al menos un centenar de colegios de la región, la mayoría de ellos del concejo de Gijón, aunque también de Avilés, Grado o Mieres.

Según explica Arturu Bermeyu, portavoz de Andecha, la Junta Electoral validó las papeletas de la formación impresas en asturiano, aunque solo a efectos de recuento, ya que prohibió que estuviesen en las mesas junto a los sufragios del resto de partidos. Lo que ocurrió, explica Bermeyu, es que, "a instancias de interventores de PP", en "más de un centenar de colegios" se quitaron de las mesas todas las papeletas de Andecha, incluidas las que estaban escritas en castellano. Los nacionalistas consideran que el caso es de la "suficiente gravedad" como para la invalidación de los comicios o, al menos, para que se repitan en aquellos colegios en los que no hubo papeletas del partido a disposición de los votantes.

"El problema fue detectado por la Junta de Asturias y por la de la zona de Gijón, que estuvieron recibiendo consultas de los presidentes de mesa durante toda la mañana", subraya Bermeyu, que, además, asegura que "incluso se emitió una circular oficial en la que se advertía de que las papeletas de Andecha no podían ser retiradas bajo ningún concepto de los colegios".

En Gijón, apunta Bermeyu, hubo casos en los que integrantes de la junta electoral acudieron personalmente a los colegios, acompañados por policías municipales, para instar a los presidentes a reponer las papeletas de Andecha, que reclama la identificación de los interventores del PP que las habrían retirado, para acusarles de un delito electoral.