La organización nacionalista Andecha Astur ha anunciado hoy que recurrirá el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de no invalidar las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo después de que sus papeletas fueran retiradas de los colegios en, al menos, cien mesas localizadas en Gijón, Avilés, Grado y Mieres.

Según esta organización, la Junta Electoral considera que hay irregularidades procedimentales y base legal para considerarlo infracción en Gijón, pero no impugnación.

Antes de los comicios la Junta Electoral Provincial había validado las papeletas de Andecha Astur impresas en asturiano aunque descartó que se pudieran distribuir en los colegios donde se llevarán a cabo las votaciones y fue la propia organización la que las entregó a los votantes que se lo solicitaron.

Así, las papeletas presentes en todos los colegios electorales de la región estaban escritas en castellano y, pese a ello, en un centenar de mesas fueron retiradas a iniciativa de los apoderados e interventores del PP y del PSOE.

Ante las consultas efectuadas el día de las votaciones por parte de varios presidentes de mesa, la Junta Electoral de Gijón emitió una circular en la que advertía de que las papeletas de Andecha Astur no debían ser retiradas "bajo ningún concepto" de los colegios.

En algunos casos, según la formación nacionalista, fue necesario incluso que interviniera la Policía Municipal para que los presidentes de las mesas repusieran las papeletas de Andecha Astur.