Nicanor García, líder regional de Ciudadanos, aseguró ayer que su partido está abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas asturianas, pero puso como condición "previa e imprescindible" para avanzar en la negociación que su interlocutor firme un documento de "regeneración democrática", en el que, entre otra cosas, se comprometa a separar de cualquier cargo a imputados por corrupción, a apoyar la inclusión de la financiación ilegal de los partidos políticos en el Código Penal, la celebración de primarias internas o la publicación de una tabla salarial de cargos públicos. En cualquier caso, García subrayó que no ha mantenido aún contactos "ni formales ni informales" y que él se ha limitado a felicitar al socialista Javier Fernández por su victoria electoral del domingo.

Después de que Francisco Gambarte, responsable del comité electoral de campaña, analizara los resultados del partido en Asturias, calificándolos de "excelentes", Nicanor García detalló los pilares sobre los que Ciudadanos, que tendrá tres diputados en la Junta, basará una hipotética negociación de cara a la investidura del Presidente del Principado. Hizo hincapié en la necesidad de impulsar medidas concretas para "la reactivación de la economía asturiana", con ayudas para los emprendedores y autónomos, planes de fomento del empleo para jóvenes y personas mayores de 45 años e inversión en "sectores relacionados con la sociedad del conocimiento". Además, avanzó que también pondrá sobre la mesa una reforma electoral que acabaría con el sistema actual de tres circunscripciones, para ir a la circunscripción única, con listas "abiertas y desbloqueadas", así como variaciones en la Ley del Presidente que permitan, por ejemplo, votar en contra en la sesión de investidura.

"Limitar la libre designación de cargos en la Administración regional por debajo de los directores generales", es otra de las condiciones que, en palabras de Nicanor García, introducirá Ciudadanos en una hipotética negociación, al igual que una modificación del impuesto de sucesiones y donaciones, que incluya exenciones por debajo del millón de euros por hijo, y de la casa y el negocio familiar "si los hubiera". El líder asturiano del partido de Albert Rivera también está dispuesto a pactar la limitación de los mandatos de los cargos públicos o la reordenación del sector público, para "evitar duplicidades y hacerlo menos costoso y más eficiente". García aboga por la fusión de municipios, pero "tras un estudio muy detallado" y "siempre que salgan beneficiados los más pequeños". A modo de "ejemplo" citó a la "comarca de Avilés" como uno de los territorios en los que se podrían integrar concejos con criterios de "eficiencia".

Nicanor García dejó claro que Ciudadanos no entrará en ningún gobierno autonómico o local que no presida. Además, garantizó que cualquier acuerdo será "público" y se hará con "luz y taquígrafos".