La Fiscalía pide ocho meses de cárcel, 4.320 euros de multa e indemnizaciones por importe de medio millón de euros para dos colmeneros que provocaron accidentalmente un incendio en Ibias que destruyó unas 240 hectáreas y afectó al vecino concejo de Ribeira, en Lugo. El incendio se produjo el 13 de agosto de 2012, cuando los acusados acudieron, a través de una pista forestal que parte del cruce Barca-Sena, en el paraje conocido como "La Cortina", a unas colmenas de las que se encargaban. Allí prepararon un ahumador para poder extraer la miel de las colmenas.

Cuando terminaron, sobre la una, recogieron la miel, aunque, pese a ser conocedores de que la zona se encuentra próxima a la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Lucenses y Montes de Navia, dejaron el ahumador sin apagar, lo que hizo prender el incendio.

El fuego, ayudado por el viento, se extendió por el monte colindante, y más tarde a los comunales de los pueblos de Sena, Barca y Salvador, y de otros particulares, y al monte vecinal de Ribeira. El incendio afectó a 240 hectáreas (106 en tierras asturianas y 134 en Galicia), dañando vegetación de gramíneas, leguminosas, diverso matorral, arbustos, frondosa y arbolado de repoblación de pinos. El fuego no fue extinguido hasta la mañana del 14 de agosto. En la parte asturiana, intervinieron equipos de Ibias, Cangas del Narcea, Tineo y La Morgal, así como dos helicópteros y varias cooperativas. En la parte de Lugo, siete agentes forestales, veinte brigadas de tierra, once vehículos, tres helicópteros y dos bulldozer.