El colectivo de usuarios del ferrocarril "Asturias al tren" considera "innecesaria" la construcción del tendido en ancho ibérico de Gijón a Avilés que se incluye en el estudio informativo para la integración de la Alta Velocidad en el centro de la región presentado hace semanas por el Ministerio de Fomento. La asociación subraya en un comunicado que el servicio ya está cubierto por vía estrecha y aboga, en todo caso, por la modernización de esa línea Gijón-Cudillero-Avilés de la antigua Feve, desdoblando 8 kilómetros de vías entre Candás y Avilés.

Aunque no se opone a la eliminación de la curva de Villabona, otro de los grandes ejes de la "Y" ferroviaria que plantea Fomento, "Asturias al tren" estima que se trata de una actuación que tampoco está entre las "prioridades" de Asturias. A su juicio, resulta "más urgente" acometer el desdoblamiento de 16 kilómetros de vías en las líneas de ancho métrico Gijón-Laviana, Gijón-Avilés y Oviedo-San Esteban de Pravia, así como dotar de más servicios semidirectos a todo el núcleo regional de cercanías, eliminar apeaderos rurales de bajo uso, erradicar el transbordo en El Berrón o proceder a la unificación tarifaria.

"Asturias al tren" se opone "tajantemente" a la propuesta del PP para "blindar" las inversiones pendientes en la red estatal de AVE mediante su declaración como proyecto estratégico. "El Tribunal de Cuentas ha dado una seria advertencia al Gobierno de que el actual modelo de extender vías de Alta Velocidad indiscriminadamente no es ni social ni económicamente sostenible para las arcas públicas", sostiene el colectivo de usuarios, que pide una "inversión de verdad en las cercanías y no solo las migajas para un tren que es utilizado mayoritariamente, mientras se derrocha dinero a manos llenas en líneas de AVE deficitarias".