Los votantes asturianos se han equivocado y Foro Asturias tiene la razón. Ésta es una de las conclusiones a la que llegó la dirección del partido que preside Cristina Coto tras analizar los resultados electorales. Otra es que la mayoría de los votos que perdió Foro se los llevó Podemos, "por mucho que fantaseen algunas personas no capacitadas para interpretar los datos", afirmó el secretario general y fundador del partido, Francisco Álvarez-Cascos, en referencia a Mercedes Fernández, presidenta del PP.

Coto insistió ayer en el descalabro social y económico de Asturias en los últimos años, que la han situado a la cola de España. Y, sin embargo, las elecciones las ha ganado el mismo partido que, según Foro, llevó a la región a la "decadencia" en está sumida. "Aunque no nos hayan dado la razón los ciudadanos con sus votos, sé que en Foro tenemos razón, y la situación de Asturias no va a mejorar con fórmulas continuistas, que pueden radicalizarse hacia la extrema izquierda", afirmó.

La presidenta de Foro admitió que su partido había sido incapaz de convencer a los asturianos, y perdió dos tercios de los votantes que tuvo en 2012. "Es un resultado muy negativo que asumo con enorme dolor y disgusto", aseveró. "Es un fracaso porque aspirábamos a avanzar para impulsar el cambio en Asturias. Y no hemos avanzado, hemos retrocedido mucho y el cambio en Asturias se aleja, y más a la vista de las alternativas que se vislumbran".

Cascos también apuntó como parte del fracaso de Foro la campaña de elecciones generales que habían desarrollado otros partidos con más apoyo mediático. Y dirigió el resultado de su análisis hacia el PP. "No ha sido capaz de arrebatar nada a nadie y sigue estancado en su resultado de 2012 y de 2011", afirmó. Coto negó que Mercedes Fernández la llamase para hablar de negociaciones en el futuro, como había afirmado la presidenta del PP horas antes.