Podemos buscará, a partir de la semana que viene, apoyos a su programa electoral para intentar trenzar "un acuerdo de luces largas" que suponga un cambio en el Gobierno de Asturias. Así lo anunció ayer Emilio León, diputado electo de la formación morada en el Principado, tras participar en una reunión de representantes territoriales con el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, en Madrid.

Aunque Podemos Asturias esperará a realizar una consulta ciudadana antes de aprobar la candidatura de León a la presidencia del Principado, los representantes de la formación comenzarán la semana que viene una ronda de contactos (ya han mantenido alguna conversación previa) para intentar sumar acuerdos de cara a la investidura. También se reunirán con el PSOE, aunque ya han anunciado que no aceptarán de ningún modo un Ejecutivo de coalición, y no mantendrán conversaciones con el PP porque, según León, "está cerrado en banda".

Sí conversarán, en principio, con el resto de las fuerzas con representación en el Parlamento. Si quieren disputarle la presidencia a Javier Fernández, deben sumar, al menos, 15 votos, en el caso de que el PSOE sólo cosechara el apoyo de sus diputados, para lograr una investidura en segunda vuelta.

Tal como están las cosas y a la espera de que la semana que viene comiencen las conversaciones (el lunes el PSOE se reunirá con Ciudadanos y Foro, y el PP por su lado ya ha iniciado también los contactos), el escenario más probable es que Javier Fernández se presente a la investidura y obtenga el voto de los suyos. Mercedes Fernández, cabeza de lista del PP, también se presentará para intentar reunir los apoyos del centro derecha, es decir, su partido, Foro y Ciudadanos. Si finalmente Emilio León también se lanza, aunque contara con el apoyo de otros grupos minoritarios, ninguno obtendría en esa primera vuelta la mayoría absoluta necesaria para hacerse con la presidencia.

Sería en una segunda vuelta, cuando el presidente ya puede ser elegido por mayoría simple, cuando llegara el momento de medir las fuerzas. El PSOE tiene 14 diputados y va a intentar sumar más apoyos. Podemos necesitaría al menos el respaldo de los cinco diputados de IU para igualar los escaños del PSOE y, para superarlos, precisaría el voto de los tres de Ciudadanos o los tres de Foro. Dadas las malas relaciones de este último partido con el PSOE, ésta sería la opción más probable. En esa coyuntura, lo más previsible es que el PP diera en segunda vuelta su apoyo a la investidura de Javier Fernández, para evitar una "radicalización" del Gobierno regional contra la que ya han alertado en numerosas ocasiones.

Respecto a si están dispuestos a llegar a algún acuerdo con grupos tan distantes ideológicamente como Foro Asturias, León señala que "si se diese la coyuntura de que finalmente decidamos presentarnos a la investidura, los apoyos que cosechemos serían bienvenidos, pero siempre sobre medidas y proyectos de largo alcance, de luces largas, nada de intercambio de sillones. La Junta General no es Ikea".

La consulta ciudadana, abierta a todos los que quieran participar, se hará a través de internet, pero también están valorando poner urnas en algunos lugares, como ya hicieron con el programa electoral. Además de con el resto de partidos con representación en la Junta, Podemos se reunirá con asociaciones para recoger sus puntos de vista.