La Federación Socialista Asturiana puso ayer sobre la mesa cuál será su postura ante el puzzle político regional y municipal abierto por las elecciones del pasado domingo: los socialistas asturianos facilitarán, "a priori", que "donde haya una mayoría de izquierdas no gobierne la derecha". La postura de la FSA fue anunciada ayer por el secretario general de los socialistas, y presidente asturiano en funciones, Javier Fernández, tras una reunión de su Ejecutiva, en la que evaluaron los resultados electorales.

"Hemos ganado en las cuatro circunscripciones: la oriental, la occidental, la central y la exterior, y por tanto nos corresponde tomar la iniciativa" de las negociaciones, señaló Fernández. Y lo harán en dos marcos distintos y desligados entre sí: el ámbito regional, y el municipal, "muy heterogéneo" y más complicado. Es en los municipios donde esta negociación puede dar más vuelcos a los gobiernos actuales, ya que el apoyo de los socialistas en Oviedo daría la alcaldía a Ana Taboada, que encabeza la lista de Somos Oviedo, avalada por Podemos. En Gijón, la lista de izquierda más votada es la del PSOE. De lograr el apoyo de las fuerzas de izquierda (Xixón sí Puede, de Podemos, e IU), sería alcalde José María Pérez, que desbancaría a la forista Carmen Moriyón.

En cuanto a si habrá "cambio de cromos", es decir, si se negociará una alcaldía por otra, Javier Fernández fue cauto: "la situación en los municipios es muy heterogénea", dijo, y puntualizó, respecto a Oviedo y Gijón, que "siempre ayuda tener posiciones en sintonía, pero no quiero hipotecar el margen de autonomía" de la negociación, que asumirá además las líneas generales marcadas por la dirección nacional, que se reunirá el próximo sábado. Estas líneas maestras de negociación, unidas a las singularidades de cada municipio o ciudad, serán los mimbres de la propuesta socialista de pacto, puntualizó Fernández. El criterio de partida, sin embargo, está claro: "haremos lo que indican claramente las urnas, procuraremos que en aquellos lugares donde haya mayoría de izquierda no sea la derecha la que gobierne. Eso a priori". Y más tarde insistió: "Es la lógica política", dijo.

En cuanto al Principado, Javier Fernández considera que, a falta de lo que surja de las negociaciones, en principio no se pondría sobre la mesa un gobierno de coalición. "Lo razonable sería formar un gobierno monocolor y buscar apoyos para la mayor estabilidad, pero no puedo adelantarme", afirmó.

El lunes, el líder socialista comenzará a llamar a los partidos con representación en la Junta General, empezando por el menos votado, Ciudadanos, hasta reunirse con todos (Foro, IU, Podemos y PP, por orden de número de votos). Tras esta primera ronda de reuniones, "una vez definidas las afinidades", el PSOE planteará una segunda ronda de contactos, para intentar alcanzar acuerdos de cara a la investidura.

Sobre las posibles afinidades que pueda encontrar, Fernández se expresó con ironía: "Mi responsabilidad es hablar con todos, y buscaré acuerdos con todos. Espero encontrar algo próximo, aunque cuando pienso en alguno en concreto caigo en la melancolía", dijo, quizá en referencia a Foro Asturias, formación con la que ha mantenido durante la pasada legislatura una gran tensión política.

Además, a preguntas de los periodistas, se refirió a la sintonía que pueda tener con Podemos, cuyo líder en Asturias, Emilio León, manifestó recientemente que tras las elecciones "habrá menos delincuentes en la Junta". "Ese tipo de declaraciones no generan ningún tipo de empatía. Ahora está en las instituciones, supongo que querrá hablar y tener interlocutores", dijo.

Respecto a si el resultado electoral obligará a hacer una política más a la izquierda, Fernández se mostró rotundo: "El Gobierno que yo he presidido ha hecho una política de izquierda, condicionada por acuerdos y pactos a los que me ha obligado la situación política. Nuestro porcentaje de gasto social define claramente una política de izquierdas", defendió.

Y aseguró que el PSOE es un partido que no necesita severas autocríticas ante los resultados electorales. "Si hay algún partido que lleva siempre el cilicio puesto, es éste. Ha habido un declive de votos, ha sido un fenómeno general, pero Asturias es la tercera comunidad de España con mayor porcentaje de votos al PSOE de estos comicios", defendió.

Javier Fernández hizo estas valoraciones ante los medios de comunicación, acompañado por su secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, tras celebrar una reunión de la Comisión Ejecutiva ¡de la FSA, cuya convocatoria anunció la noche electoral. En esta valoración, Fernández se mostró más relajado que en su primera comparecencia, la noche de las elecciones.