El cabeza de lista de IU, Gaspar Llamazares, pidió ayer al presidente en funciones y líder del PSOE asturiano, Javier Fernández, que haga "un máster de diálogo" para lograr sumar acuerdos "sobre el programa" y dar respaldo a su Gobierno. "He visto con estupor que se baraja la posibilidad de una investidura con una minoría pírrica de 14 diputados, lo que sería un despropósito. No se puede gobernar con un tercio de la Cámara", aseveró.

El cabeza de lista de IU considera que tras las elecciones del 24 de mayo, a los partidos "sólo les queda traducir, no interpretar, el mensaje de los ciudadanos. Y ese mensaje es muy claro: un giro a la izquierda y una intolerancia absoluta hacia la corrupción",

Su partido, aseguró, trabajará a partir de la próxima semana para que ese acuerdo "de los partidos de izquierdas y de las posiciones que defienden a los de abajo" tenga como resultado "un gobierno estable" que permita superar los retos que tiene por delante la región: "Dentro de poco habrá que afrontar la subasta eléctrica, y hay que sumar posturas amplias, por ejemplo, sobre Santa Bárbara. La gran mayoría de la Cámara es de izquierdas, lo que debe inclinar las políticas hacia la ciudadanía, y una lucha denodada contra la corrupción. No sé cómo Javier Fernández podría presentarse ante los asturianos si no logra sumar apoyos, ofreciendo más de lo mismo, después de los resultados de las elecciones", señaló Llamazares.

Respecto a un posible acuerdo con Podemos, el líder de IU aseguró que "hablaremos con todos, somos laicos, no tenemos apriorismos", pero lo harán en base a acuerdos de programas. "No tenemos ningún veto, pero hay distancias de programa que yo creo que son insalvables. Foro, por ejemplo, es casi más conservador que el PP. Su discurso fiscal es completamente incompatible con nuestro programa. Con Ciudadanos no podemos estar de acuerdo en su postura de restringir la sanidad a los inmigrantes, o en su posición absolutamente racista sobre los pisos patera".

A Podemos, IU le echa en cara que esté en una posición "o todo o nada". "Con el resultado de las urnas, van a tener que ser capaces de hablar con otros y llegar a acuerdos. Es necesario que pongamos por encima de todo el interés de Asturias, y no usar a la región como estrategia de cara a las elecciones generales, algo que pueden estar tentados a hacer tanto el PSOE como Podemos".

Sobre la posibilidad de llegar a un gobierno de coalición con el PSOE, IU no lo descarta completamente, pero no lo ve probable. "Sería necesario un giro enorme" de los socialistas, sostiene. "Vamos a trabajar sobre el programa. Si hay consensos muy fuertes, se podría llegar a un gobierno. Si son más débiles, a un acuerdo de investidura o de legislatura".